Crecen pérdidas de Pemex 7 veces más que en 2018

De enero a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 176 mil 367 millones de pesos, 7 veces más en comparación con los 23 mil 89 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último informe de la petrolera enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sólo en julio-septiembre, Pemex reportó una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos contra una utilidad de 26 mil 770 millones de pesos que obtuvo en el mismo lapso de 2018.

En el caso de las ventas, durante el tercer trimestre disminuyeron 20.2 por ciento anual, debido principalmente a una baja de 19.6 por ciento en las ventas nacionales y de 21.9 por ciento en las vetas externas.

“Las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diesel, una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”, dijo Pemex en su reporte financierio.

Pemex informó que su deuda financiera total disminuyó 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, principalmente por el prepago de pasivos que se llevó a cabo en el trimestre en el mercado de bonos en dólares.

En el tercer trimestre, el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, debido al efecto de menores precios de crudo y menor producción de hidrocarburos.

El monto generado por concepto de derecho por utilidad compartida disminuyó 30.8 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2018.

“Ya el Congreso aprobó la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con la reducción de la tasa del derecho de utilidad compartida. El hecho de que la tasa que pagamos actualmente pasa de 65 a 58 por ciento para 2020 va a permitir generar recursos del orden de aproximadamente 2.3 billones de dólares que vamos a estar trasladando de manera íntegra a la inversión”, dijo Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, durante una llamada con inversionistas.

Sobre la producción de crudo, Pemex registró una producción promedio de un millón 694 mil barriles de crudo.

“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimetsre un creicmiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior”, dijo Pemex, mediante su reporte enviado a al Bolsa.