Crecimiento urbano agravará inundaciones en Xalapa, advierte Conagua

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, expresó que la mancha urbana así como la falta de cultura para evitar tirar basura en las calles, agravará en años próximos el problema de las inundaciones pluviales en la capital de estado.

“Y es que ahora al tener más calles pavimentadas el agua de las lluvias ya no se infiltra hacia el suelo, el agua se escurre hacia las colonias más bajas. Una colonia, por ejemplo, que se afecta mucho en Xalapa, es hacia la zona de marina nacional, hacia jardines del Castillo”.

Por ello, enfatizó en entrevista que las obras de infraestructura mal planeadas es otro factor que se suma a la problemática en la temporada de lluvias.

“Es un problema que vamos a estar viviendo año con año, no nada más aquí en la capital del estado sino también en otras zonas urbanas; las autoridades tienen que desarrollar bien cómo van haciendo construcciones, fraccionamientos, tan sólo hay que ver, hasta hace unos años la zona de arco sur era boscosa y ahora vemos muchos fraccionamientos”.

Recordó que “anteriormente no se hablaba que la zona de arco sur de inundaba y ahora ya ocurre con gran facilidad; no quiero adelantarme a pensar que se hicieron mal las obras, hay que ver si algún drenaje no está tapado, qué tanta basura hay sobre las calles”.

En ese sentido, aseveró que las autoridades deben planear y analizar a detalles el impacto negativo que podría tener la expansión de la mancha urbana.

“Y sin dejar de lado que hay que hacer buenas alcantarillas, buenos drenajes, para que el agua tienda a fluir, hay que estar conscientes también de que la población debe no tirar basura, que es lo que en ocasiones provoca pues mayores afectaciones y bueno, hay actuar de manera responsable también como sociedad”.

Asimismo, Luna Lagunes comentó que “por ejemplo, muchos comentamos en redes sociales respecto a la lluvia del pasado jueves, que había mucha basura, ¿pero qué hacemos ante ello? Este es un tema de responsabilidad sociales, de entrada, tirar la basura en los lugares dispuestos es un gran avance para evitar inundaciones”.