Crímenes de periodistas y la pobre respuesta

Aunque se trató de más de lo mismo, del lucimiento político con motivo de los arteros asesinatos en contra de periodistas, el discurso del presidente Enrique Peña Nieto pone de manifiesto la grave situación por la que atraviesan miles que intentan comunicar a México.
Desde el estado de Veracruz la visión tiene mayor neblina si se pudiera equiparar a un estado climático; los de acá, quizá somos los que más hemos resentido la barbarie en contra de nuestros colegas.
Pero lo que sigue siendo una cuenta pendiente que duele y lastima, es como el propio Peña acepto ayer ante un pobre quórum, la falta del esclarecimiento de los crímenes y el respectivo castigo a los culpables.
La impunidad es la que mayormente ha permeado, difícilmente se ha dado con los autores intelectuales de los ataques mortales a la prensa; desde los tiempos de Manuel Buendía la verdad ha quedado en entredicho.
En deslucido acto el presidente de México dio a conocer algunas acciones urgentes que presuntamente se pondrán en marcha: Fortalecer la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.
También se anunció, Un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación, así como el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
No es para menos intentar frenar la ola de asesinatos, tan solo en lo que va del 2017 son 6 periodistas muertos; de acuerdo con el discurso presidencial de ayer, se da protección por parte del gobierno federal tan solo a 196 comunicadores, cifra que podría equiparar la importancia que se le da a esta difícil profesión.
Para que alguien tenga que recibir la protección por el ejercicio periodístico, casi casi, hay que ser objeto de múltiples amenazas y la verificación de peligrosas agresiones, si es que se sobrevive a ellas.
Ojalá todo no se quede en buenas intenciones para acallar las voces internacionales que señalan a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Ágora
Los debates entre candidatos a las presidencias municipales han exhibido la falta de propuestas, congruencia y capacidad para gobernador de quienes aspiran a esos importantes cargos, cada vez más difíciles de cumplir con responsabilidad.
Lo único que están logrando es el abstencionismo, porque tan solo de escuchar a algunos abanderados de los diferentes partidos, así como a los independientes, no dan ganas de salir a votar por nadie.
Ágora II
No se sabe exactamente en que consistió el operativo de seguridad puesto en marcha con bombo y platillo en Tuxpan en enero pasado; los delitos se han elevado considerablemente sin que al parecer, nadie haga nada. La gente vive con miedo, con mucho miedo.
@monicamarena