Cuadros de ansiedad, trastornos psicóticos y depresión, casos más frecuentes que atienden en Instituto de Salud Mental

El Instituto de Salud Mental ‘Dr. Rafael Velasco Fernández’, en Xalapa, se cuenta con 15 especialistas en siquiatría y 3 en paidosiquiatría así como de otras áreas que dan de alta aproximadamente a 700 pacientes cada año.
El lugar también tiene la categoría de nosocomio con una capacidad de alojamiento para 60 personas y mantiene una ocupación constante del 85 por ciento.
Muchos de los casos que se atienden son resultado del consumo de sustancias adictivas que generan con el tiempo diversos trastornos en la salud mental, principalmente, en jóvenes de los 20 a 35 años de edad.
En ese sentido, el Director del Hospital, Alejandro Escalante Varela, reveló que la mayoría de los pacientes son atendidos por cuadros de ansiedad, trastornos sicóticos y depresión.
unnamed-(4)
“Los trastornos por consumo de narcóticos es un problema que hemos identificado mucho en los últimos años, es decir, son problemas siquiátricos asociados al consumo de sustancias como mariguana, cocaína, inhalantes, alucinógenos, todo esto desde luego pasa una factura al cuerpo y enferma la mente”.
Entrevistado, enfatizó que las drogas enferman mentalmente a los jóvenes, “está demostrado que entre más temprano se consuman estas sustancias, su capacidad de daños es mayor, no es al adulto le vaya mejor consumiendo a los 25, pero si se le mete un agresor tan fuerte al cerebro previo de los 21 años que es donde regularmente se alcanza la madurez se va a tener irremediablemente problemas”.
Por lo anterior, indicó, que derivado de éstos consumos tóxicos el área de hospitalización registra con regularidad el ingreso de pacientes con sicosis.
“Esto en personas muy jóvenes, pero todos los casos son relacionados con el consumo de sustancias; el principal padecimiento que tratamos sin duda es la esquizofrenia, pero incluso hay pacientes con conductas parecidas pero no es un trastorno congénito sino más bien inducido por drogas”.
unnamed-(2)
Sin embargo, el siquiatra, aclaró, que no se trata la adicción y la atención que se otorga de manera gratuita como parte del esquema de los servicios de salud del Estado es únicamente la estabilización de la persona.
“Es decir con el trabajo de nuestros especialistas lo que hacemos es que el paciente salga de esas crisis de afectación y obviamente damos todo un programa de psicoeducación y vamos a orientar tanto al paciente como a la familia donde tiene que acudir, nosotros aquí le damos un seguimiento en la consulta externa tanto por la parte médica como por la parte sicológica y ya si particularmente necesita alguno tenemos también grupos con los que nos podemos conectar que hacen este trabajo contra las adicciones”.
unnamed
Así, enfatizó, que los inquilinos del Hospital sólo permanecen 21 días en tratamiento posteriormente el tratamiento farmacológico lo continúan en casa por el respaldo de sus familiares es fundamental para una mejor recuperación.
“Pero es importante enfatizar que ahí no vienen por el tema de adicciones, viene por el tema de la factura que les ha pasado su cuerpo tras ser adictos a sustancias tóxicas, es decir, tratamos a esa gente que desarrolla una enfermedad mental como efecto de su adicción por varios años”.
Investigaciones con sello veracruzano…
Asimismo, abundó que como parte de las funciones del Instituto, actualmente, se han impulsado diversos proyectos de investigación con trascendencia nacional.
Recordó que uno de los temas de estudio por los veracruzanos en el área siquiátrica ha sido lo referente al cuarto aislado para contener a los pacientes.
Y se han puesto en marcha diversas actividades de retroalimentación y aprendizaje en las que se involucra el cuerpo médico del Instituto.
De manera periódica, son impartidas videoconferencias encabezadas por los psiquiatras más importantes del país, logrando así una interacción en temas como la depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, por mencionar algunos.
unnamed-(1)
“Esto nos permite mejorar mucho académicamente hablando, pues podemos interactuar con psiquiatras de gran nivel y logramos intercambios académicos que nos actualizan y retroalimentan”.
Además se cuenta con la acreditación de gestión de calidad otorgada por el Seguro Popular, “se trata de un mecanismo de aseguramiento de calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de atención, así como para la calidad y seguridad de los pacientes”.
Finalmente, enfatizó, que el este centro de rehabilitación mental ha impactado desde su fundación favorablemente en la población, en los últimos años ha crecido su demanda dado a la vida moderna genera estragos mentales si no son atendidos con oportunidad y por especialistas.