Cuentas del IPAX, ¿congeladas por Hacienda?

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.
Consecuencia de lo anterior, desde hace algunas semanas el SAT congeló cuentas a uno de estos organismos públicos descentralizados. Nos referimos al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, mejor conocido como el IPAX.
Se desconocen a detalle los motivos de este endeudamiento, pero se sabe que se debió a malos manejos financieros y a diversas irregularidades cometidas por los mandos medios y superiores.
En este sentido, se comenta que Mario Marín Zamora, el actual comisionado del IPAX, no ha podido sacar adelante este encargo, aun cuando tiene la experiencia de haber sido coordinador de los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social; director de la Policía Ministerial del Estado y responsable del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.
También se habla de trácalas. Por dar un ejemplo, Tamsa liquida cerca de 870 mil pesos mensuales al IPAX por los servicios de vigilancia de sólo 25 elementos, mientras que esta corporación les paga a esos policías un salario por demás raquítico, que oscila entre 1,200 y tres mil pesos mensuales.
Incluso ha trascendido en los medios que el comisionado Marín Zamora y el comandante en Tenaris-Tamsa, Rodrigo Martínez Sánchez, presuntamente hacen negocios a costa de sus subordinados, pues este último le ha “prestado” a Pascual Lagunes Ochoa elementos a su mando para disfrazarlos de “tamseros” y éstos sean quienes al parecer golpeen a los trabajadores sindicalizados que participan en la protestas en contra del ex líder charro.
Dicen que entre la tropa no bajan de inepto a Mario Marín y que el problema del congelamiento de las cuentas del IPAX por parte del SAT simplemente se le salió de control y no ha sabido cómo encontrarle solución.
Esto ha ocasionado severos problemas con los clientes del IPAX, quienes al no poder hacer transferencias vía electrónica a las cuentas bancarias, han sido conminados a pagar los servicios al IPAX en efectivo, lo cual también es una irregularidad ante las autoridades hacendarias.