Cuitláhuac, el ignorante

Ya vimos de qué está hecho Cuitláhuac García.

En su arenga de este domingo no pudo articular un discurso coherente.

Su “pieza de oratoria” estuvo plagada de banalidades, generalidades, y —lo que es peor— de una ignorancia supina.

En ese tenor, el ingeniero que nada sabe de leyes, no tuvo empacho en exigir a los actuales diputados, de manera autoritaria y prepotente, que no designen al Fiscal anticorrupción.

Lo que debe saber Cuitláhuac es que hay una división de poderes, y es precisamente el Legislativo que, de manera soberana, decidirá sobre éste y otros relevantes temas.

Cuitláhuac debería darle una leída a la Convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En la base Cuarta de dicha convocatoria, se establece que “Dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del plazo de registro que se refiere la base anterior, la Comisión Permanente de Procuración de Justicia realizará las entrevistas y presentará la terna al Pleno para su votación. El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado. En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación; en caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.

Y en la base quinta se señala que “El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido a solicitud del Fiscal General o por el propio Congreso, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley para tal efecto”.

Finalmente, dicho documento menciona que “Lo no previsto en la presente Convocatoria y en el procedimiento de designación  del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será resuelto por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia”.

¿Habrá leído Cuitláhuac esta convocatoria? Por supuesto que no, y por eso declara puras barbaridades.

Lastimosamente, los veracruzanos ya deben acostumbrarse a un futuro gobernante que actuará no sólo de manera autoritaria, sino ignorante de la ley, o en el peor de los casos, privilegiará sus caprichos por encima del marco legal.

No nos queda la menor duda de que Cuitláhuac verá a los próximos diputados locales de Morena como sus empleados, como solían ver los gobernadores priístas a los sumisos diputados.

De mientras, el señor García (que sólo sabe de antros y borracheras) debe saber que los actuales diputados actuarán de manera libre y soberana, y que el actual titular del Poder Ejecutivo estatal, será respetuoso de la ley y de la soberanía del poder legislativo local.

Desde ahorita se los decimos: a veces el pueblo se equivoca y por error lleva al poder a tiranos disfrazados de “demócratas” o de “republicanos”.

Pobre Veracruz. Esto y más lo que se les espera con las ocurrencias y arranques del ignorante Cuitláhuac.