Cuitláhuac y sus manos…

El monumento de Abraham Lincoln en Washington D.C., construido con mármol blanco, consta de 38 columnas (que eran los estados de la unión americana al momento de su Presidencia) y se encuentra sentado, una mano abierta y la otra con el puño cerrado, simbolizando la “mano dura” que debe caracterizar al jefe de estado, pero también, la palma extendida para conciliar, y ha servido como inspiración a un sinnúmero de retratos de mandatarios de primer mundo.

Sólo Felipe Calderón cambió la forma por las dos manos abiertas sobre el escritorio.

De pie o sentados, en las fotos oficiales los gobernantes, jefes de estado o dignatarios, exhiben sus manos ya sea una abierta y la otra cerrada, como Lincoln, o ambas abiertas como el beodo Felipe.

Y ahora vemos la foto oficial de Cuitláhuac García Jiménez con las manos hacia adelante y las palmas hacia abajo (las palmas hacia arriba ¡jamás! porque parecería que está cachando granizo y eso pondría en evidencia otras cosas).

Creemos que Cuitláhuac tal vez le copió la pose a Mauricio Macri, Presidente de Argentina, o más bien le pirateó esa postura… ¡a la mismísima señora Michelle Obama!