Culpa Dante al ex presidente Zedillo de su encarcelamiento; “fui un preso político”, señala en carta y video

En un video y una carta publicada en sus redes sociales, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, acusa al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León de ser el autor intelectual de su encarcelamiento en 1996.

“Sí, fui encarcelado y fue por una sola razón: por cuestionar y confrontar al régimen de esa época. En 1991, como Gobernador de Veracruz, intenté realizar los primeros procesos democráticos para elegir candidatos, realicé consultas en todos los municipios del Estado. En 1995 tuve la responsabilidad de intervenir y atender las demandas sociales en Chiapas durante el conflicto zapatista; decidí no quedarme de brazos cruzados ante la indolencia y pequeñez del entonces presidente Ernesto Zedillo. Lo confronté en una reunión del Gabinete Social y al no estar dispuesto a avalar sus torpes decisiones, renuncié a mi cargo dentro de su gabinete”.

Delgado Rannauro también subraya que fue encarcelado “sin haber sido requerido por ninguna autoridad”.

Al respecto, enfatiza: “Fui encarcelado sin que existiera procedimiento, cargos ni pruebas. Me detuvieron en un exceso de abuso de poder e impunidad del Gobierno (…) Fui encarcelado por una represalia del régimen y con el propósito de desprestigiarme social y políticamente”.

De igual manera, detalla que le pidieron abandonar el país y que le habían ofrecido el cargo de embajador en Brasil, cargo que rechazó para posteriormente renunciar al PRI en noviembre de 1996.

“Ante mi negativa de abandonar el país y la alternativa que estaba construyendo, me detuvieron cuando iba a visitar a mi padre que estaba enfermo; no lo volví a ver con vida, murió mientras yo estaba encarcelado. Llevé mi defensa dentro de prisión y allí me hicieron llegar un mensaje con una de las personas que más quiero, mi esposa: ‘Si te disciplinas, sales’. Solo tenía una respuesta ante semejante bajeza: Si entré a la cárcel de pie, no fue para salir de rodillas. Fui absuelto un año y tres meses después porque, que quede claro: no fui encarcelado por haber causado un daño al patrimonio de Veracruz, fui secuestrado por órdenes de Ernesto Zedillo, fui un preso político”.

ACUSA A MEDIOS Y A REDES SOCIALES

En la misma publicación, Dante también acusa intentos de desprestigio: “Durante 21 años he sido llamado ‘ex presidiario’, he tenido que hacer frente a la mezquindad de los esbirros del régimen que han utilizado el recurso de declarar: ‘Dante estuvo preso por corrupto’, solo para desprestigiarme”.

En este sentido, también señala a medios de comunicación y hasta a usuarios de redes sociales: “invariablemente aparecen comentarios que insisten en que ‘Dante fue priísta’, ‘Dante es un corrupto’, ‘Dante estuvo preso'”.

“Hace 21 años fui encarcelado y es el mismo tiempo que el régimen ha utilizado para repetir una y otra vez su versión de la historia; lo que no han dicho, lo que conductores y articulistas no han repetido, lo que no he leído en las redes, es que fui absuelto y que soy el primer ex servidor público mexicano que ha ganado una demanda por daño moral contra el Estado”.

El video, publicado en este espacio, también ha generado expectativa, ya que Dante Delgado es también mencionado como aspirante a la gubernatura de Veracruz.