DANTE DELGADO RANNAURO, “Una Rara Avis” de la Política Mexicana

El día de ayer, a invitación de mi amigo de más de medio siglo Dante Delgado Rannuaro, asistí a su Primer Informe de Actividades como Senador por el Partido Movimiento Ciudadano, que rindió ante un numeroso público congregado en el World Trade Center de la Ciudad y Puerto de Veracruz, integrado por políticos representativos de varias generaciones que en el transcurso de más de 50 años han venido actuando en las actividades públicas de Veracruz y de México, evidenciando así que más que un senador plurinominal es un senador “plurigeneracional”.

El observarlo en el desempeño de su papel de legislador, rindiéndole cuentas a un grupo de ciudadanos de su entidad natal, en el centro de una plataforma circular en un auditorio arreglado en forma redonda, haciendo gala de su madurez parlamentaria, me hizo pensar que estábamos en presencia de “una rara avis”,o en el sentido de ser una persona pública difícil de encontrar en las actividades gubernamentales, que ha sido congruente siempre con su postura, sus ideas de dirigente, dispuesto a enfrentar los problemas con rectitud, llamándoles por su nombre, sin maquillarlos, tratando de encontrarle soluciones sin ocultar la realidad que los circunda.

Independientemente de los múltiples temas que integraron el catálogo de asuntos tratados por el senador a lo largo de su informe, todos de gran trascendencia, por estar referidos a la agenda política del gobierno federal y local, hay que destacar el hecho de que los veracruzanos que asistimos a este evento, nos causó una muy grata impresión la pulcritud con que se realizó este ejercicio democrático.

Para el senador Dante el problema de la inseguridad no ha sido ni remotamente resuelto, pues la violencia en todos los órdenes se ha venido incrementando en los últimos 12 meses, generando una situación de alarma, intranquilidad y zozobra en la población que cada vez se siente más desprotegida e incapaz de enfrentarla, por lo que afirmó “que en el actual gobierno no se pueden ocultar asesinatos y desapariciones, pues es tiempo de hablar menos y hacer más ya que la seguridad no se declara, se garantiza”. En estas circunstancias es de comprenderse que urge un cambio de estrategia, que aborde el problema de la inseguridad con un mayor realismo para obtener mejores resultados.

No soslayó el senador del Movimiento Ciudadano la situación generada por las políticas públicas, en lo social, en lo económico y en las relaciones internacionales, que el país ha venido enfrentando en el último año, durante el gobierno del Presidente López Obrador, manifestando su desacuerdo por la forma en que se han encauzado los problemas y las soluciones aportadas. Destacó la unidad de su grupo parlamentario, integrado por prestigiados miembros de su partido, los cuales tienen presente que el trabajo que realicen en sus cámaras deben realizarlo pensando en el bienestar de la nación.

Al salir de tan importante evento, las destacadas personalidades manifestaban su satisfacción por haber asistido a este acto de rendición de cuentas, en la que el legislador cordobés informó a la ciudadanía la forma en que utilizó el poder político que se le ha depositado como senador de la República, actuando dentro de las filas de la oposición, la cual en la hora actual de Mexico, tiene una enorme responsabilidad para vigilar que las instituciones públicas no pierdan su esencia democrática y se conserve el equilibrio que los gobiernos federal y locales deben mantener siempre en el ejercicio de las funciones públicas.

La ciencia política enseña, que por encima de las discrepancias partidistas e ideológicas que mantengan los actores políticos en el ejercicio del poder, debe mantenerse siempre el respeto irrestricto de la oposición, por ser expresión democrática de los regímenes políticos, ya que ella es considerada como la contrapartida dialéctica del poder.

*Doctor en Derecho. Especialista en Derecho Electoral y Parlamentario, autor de libros sobre estas materias. Conferencista y catedrático universitario. Exdirector fundador de El Colegio de Veracruz y de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Xalapa, Ver.