Dar marcha atrás a la reforma energética, sería condenar a Mexico a un modelo obsoleto: Peña Nieto

Durante su visita a Boca del Río, el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que cancelar la Reforma Energética es “condenar” a que desaparezcan millonarias inversiones, miles de empleos y que México vuelva a un modelo caduco y obsoleto que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo.
En el marco de la inauguración del Centro Tecnológico para las Aguas Profundas, el primer mandatario envió un mensaje a quienes, asegura, han convocado a la sociedad a “dar marcha atrás” a la modificación constitucional.
Manifestó que hasta antes de la aprobación de la reforma,  México era de los dos únicos países del mundo (junto a Corea del Norte), que mantenían un modelo de explotación energética rezagado.
“Por eso quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”.
Mencionó que cancelar el esquema obligaría al Gobierno y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a adquirir préstamos, los cuales tendrían que ser liquidados con los impuestos de la sociedad.
“Sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el Gobierno adquiriera, que Pemex adquiriera y eventualmente con posibilidad de éxito o no en esa exploración y explotación que eventualmente tuvieran que realizar”.
“Los mexicanos queremos crecer en otros campos, queremos que los recursos fiscales, los recursos con los que el estado y que derivan de la contribución a partir del pago de impuestos que hacen los mexicanos, se destinen a otras asignaturas para atender las demandas de la sociedad, en educación, en infraestructura carretera, en infraestructura portuaria, en infraestructura ferroviaria, en centros de salud y dejar que los privados inviertan en la explotación de los recursos o en la explotación del petróleo y eso al final de cuentas le deje también una renta bien importante al estado mexicano y en consecuencia a la sociedad mexicana”.
Detalló que echar abajo la reforma generaría la pérdida de millonarias inversiones que ya están pactadas para los próximos años.
“Cancelar la Reforma Energética es prácticamente condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza. Hoy se han comprometido ya inversiones hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido y no estuvieran hoy pactadas y contratadas si no hubiese habido la Reforma Energética y que esos 200 mil (millones de dólares) y los 600 mil millones de dólares que demandará el poder reponer la producción petrolera que el país perdió en los próximos 15 años, la tenga que pagar los mexicanos, eso es lo que no queremos”.
Peña Nieto se pronunció a favor de dar continuidad a la Reforma Energética para que el sector privado invierta en el país y eventualmente se generen miles de empleos.
“Cancelar la Reforma Energética es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación de la Reforma Energética”.
Reconoció que se trata de una reforma que tomará tiempo para mostrar resultados en materia de exploración y explotación del petróleo, pues estos no aparecen de la noche a la mañana.
Screenshot_20180322-170005
Screenshot_20180322-170010
Screenshot_20180322-170021