Dejan sólo al PRI

Con casi la cuarta parte del período proselitista que se cumple este lunes, parece que al PRI no le interesa ganar alcaldías en Veracruz y la dirigencia nacional deja solos a sus candidatos, mientras los otros partidos desde el primer día mandaron a la caballería nacional a reforzar su presencia.
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza canceló una visita este fin de semana para apoyar a sus candidatos, sobretodo en Xalapa y Veracruz, municipios insignias veracruzanos y que actualmente gobiernan.
Lo más fuerte que ha llegado en apoyo al tricolor, son los senadores José y Héctor Yunes.
Mientras que el PAN/PRD con su alianza electoral, son los que más han reforzado a sus abanderados, con la presencia nacional de sus dirigentes y figuras emblemáticas.
Un ejemplo de ello es la visita de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y quien aspira a ser la representante de su partido el próximo año, quien llegó en apoyo a Fernando Yunes Márquez como candidato a alcalde de la coalición gobernante, pero manteniendo su discurso de confrontación con Morena, insistiendo en la corrupción que prevalece al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Por los perredistas que van en la misma alianza, ha estado en la entidad, Beatriz Mojica, secretaria General; Jesús Zambrano, diputado federal PRD exdirigente de su partido, apoyando y encarando también a sus opositores, principalmente Morena, entre otros.
Mientras que el líder nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador está en campaña permanente en Veracruz, recorriendo desde antes que iniciara el proceso, más de una veintena de municipios en los diferentes puntos cardinales.
Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel, estuvo también en campaña, con el candidato del puerto jarocho, Ricardo Zapata Exsome, a quien le ven oportunidad de ganar; la compañera del llamado “Peje”, hizo un llamado a la gente para que salgan a votar porque sólo con el voto se pueden cambiar las cosas, dijo.
Otra famosa que estuvo en el evento con Beatriz Gutiérrez, fue Laura Esquivel, diputada federal y escritora entre otras obras de “Como agua para chocolate” .
En Movimiento Ciudadano, el exgobernador y líder nacional del partido, Dante Delgado ya hizo suya las campañas y empezó muy fuertes sus recorridos con diferentes candidatos, pidiendo una oportunidad para sus candidatos, valorando que han tenido resultados y que él ha sido el gobernante que más obra construyó en su momento en la entidad, criticando desde luego al actual gobierno.
“En Veracruz había un gobierno democrático y ahora hay un gobierno obcecado en el poder para destruir a los anteriores. Movimiento Ciudadano tiene la intención de construir un proyecto que ha demostrado que se puede derrotar al PRI y al PAN”, aseguró.
No hay que perder de vista que Dante Delgado podría ser candidato en 2018 para gobernador nuevamente, o cuando menos a senador.
Hay que ver si es profeta en su tierra, considerando que Miguel Yunes Linares es su adversario y tiene cuentas pendientes que saldar con él, aunque sea 20 años después.
La pregunta es:
¿Da el PRI por perdido Veracruz y sus municipios? ¿El impacto Duarte es más grande que las intenciones honestas de sus candidatos? ¿No confían en que sus candidatos pueden ganar? ¿La dirigencia nacional tiene miedo de una rechifla? ¿Apoyan mejor desde lejos?
O
¿Simplemente están congelados?
No hay mucho tiempo, es escasamente un mes de proselitismo y ya llevan una semana.