Del 23 al 30 de enero, comparecerán titulares de órganos autónomos ante el Congreso del Estado

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el calendario de comparencias de los organismos constitucionales autónomos, cuyos titulares deberán asistir ante las comisiones permanentes respectivas entre el 23 y 30 de enero.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por unanimidad, señala que la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, se presentará el 23 de enero a las 10 de la mañana, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Ese mismo día, pero a las 6 de la tarde, corresponderá el turno a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

El 28 de enero, a las 10 de la mañana, corresponderá a la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

A las 4 de la tarde de ese día, la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.

Y el 30 de enero, será el turno del fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winkler Ortiz, quien a las 10 de la mañana responderá los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo y, conforme a lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, los comparecientes evitarán hacer, por cualquier medio, promoción de su persona.

Además deberán informar oportunamente a la Presidencia del Congreso, la relación de hasta 20 colaboradores de los que podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de la comparecencia, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo.

Además, deben enviar, con 48 horas de anticipación, el texto de su presentación al Presidente de la Comisión Permanente que corresponda y se sujetarán a las reglas generales que señala dicho precepto.