Demostraré que no soy culpable, dice Lozoya en audiencia

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este martes en su primera audiencia que demostrará que no es culpable.
“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, apuntó.
Este martes se lleva a cabo la primera audiencia del exdirectivo, en relación al caso de Agro Nitrogenados.
Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Lozoya, mientras era director de Pemex, alentó una actividad ilícita, luego de que en julio de 2013, en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la petrolera estatal, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, en relación a la planta de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.
En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados (que compete este día).
Tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FGR dijeron el lunes que la segunda audiencia contra Lozoya se desarrollará el miércoles las 09:30 horas, por el caso Odebrecht.
Lozoya confirmó a sus representantes legales y los designó como sus abogados. Los abogados de Lozoya en este caso son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.
Después de esto, se hizo una recapitulación del caso, contando la extradición del imputado.
El juez cumplimentó la orden de aprehensión contra Lozoya y procedió a leer los cargos que se le imputan.
Se especificó que el 25 mayo 2019 la FGR inició su causa contra Emilio Lozoya, como probable responsable de adquirir inmuebles con recursos de procedencia ilícita.
Se dio a conocer que se detectó la transferencia de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya, sin que se identificara origen de la transferencia.
A Alonso Ancira, a través de Altos Hornos, se transfirieron los 3 millones de dólares a una cuenta cuyo beneficiario es la empresa Tochos Holding Limited, que a su vez tiene como titular ‘Gilda Susana L’.
En intervención del ministerio público, se reveló que 34 millones 234 mil pesos sirvieron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11 en colonia La Retana en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo: “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.
Acusó a Emilio ‘L’ de que cuando ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones, entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias, alentó una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, una planta ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.
Emilio ‘L’, frente al Consejo, intervino con una participación donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia para la empresa.
Los 455 millones aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.
Mencionó que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además de que era un asunto prioritario para el Gobierno de la República y buen negocio para la empresa.
El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias SA de CV, empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles, Agromex SA de CV, entre otras, como obligados solidarios con el mismo representante.
“Alonso A”, resaltó el ministerio público, es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al coimputado por contribuir al bien inmueble.
“Agradezco se me informen los hechos que se me imputan. Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan. Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, señaló.
A las 10:58 el juez declara una pausa para ventilar los espacios y cumplir las medidas sanitarias.
En respuesta en la intervención del Ministerio Público, se informó que la Fiscalía General de la República ha solicitado la vinculación a proceso en contra de Emilio ‘L’.
En estos momentos continuación se desarrolla la solicitud
Con información de El Financiero