Denuncian ante la FGE a policías estatales y municipales de Villa Aldama

Esta mañana fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de al menos 20 policías estatales adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Perote y municipales de Villa Aldama.

Efraín Rodríguez Ruiz y sus asesores legales, acudieron a la sede de la instancia ministerial acusando un supuesto ataque e ingreso ilegal de los uniformados a una vivienda de una comunidad de Cerro de León de dicha demarcación veracruzana.

Según el denunciante, los elementos policiacos presuntamente lesionaron y detuvieron a tres personas, por lo que en la querella denuncia la comisión de los presuntos delitos de abuso de autoridad, intento de homicidio, robo, lesiones y daños.

En entrevista, sostuvo que se identificó a las patrullas rotuladas SPM-001, SP-1507, SP-3847 y SP-3337 como las responsables de esta agresión y el robo de más de 250 mil pesos producto de la venta de ganado, que fueron sustraídos de la vivienda.

Expuso que los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre cuando al menos 10 patrullas, con elementos estatales y municipales, llegaron hasta su casa y sin ningún motivo realizaron disparos contra la vivienda y sus familiares allí presentes.

“Como a las 5 de la casa llegamos a la casa de mi tío Agustín Miranda y estábamos organizando la cena porque matamos un cerdo, un borrego una res, pero a las 8 de la noche me salí a pagar a quienes mataron a los animales pero a los 20 minutos escuchamos disparos, mentadas de madre, gritaron que saliéramos o nos mataban”, narró.

Apuntó que su hermano supuestamente resultó herido de un disparo en la pierna y debió ser atendido por médicos y dos mujeres que fueron presuntamente golpeadas y torturadas por los uniformados.

“No les importó, dispararon en toda la casa, nos quebraron todos los vidrios, tumbaron las puertas, nos robaron y por eso estamos denunciamos directamente a Policía Municipal y a la delegación de la SSP en Perote porque violaron nuestros derechos”, insistió.

Dijo que si bien estos policías fueron puestos a disposición del fiscal de Perote por el supuesto delito de lesiones, al no podérselas comprobar tal acusación, fueron puestos en libertad.

Señaló que la intervención policiaca pudo haberse debido a un juicio perdido sobre la propiedad de un terreno de 5 hectáreas, donde la parte perdedora tomó represalias en su contra y usó a conocidos en la policía municipal.

“Al verse perdido en el juicio Felipe Domínguez Méndez y Felipe Domínguez Martínez ordenaron matarnos; quienes entraron son personas testigos del juicio, una de ellas es policía municipal, Montserrat Miranda”, afirmó.

El supuesto afectado por la agresión policiaca aseveró que con esta acción legal está arriesgando su vida, “porque me andan siguiendo, al domicilio no podemos ir porque la Policía Municipal de Villa Aldama nos sigue, tenemos que vivir en hoteles para estar seguros, estamos sufriendo una persecución”.

Dijo esperar que el fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, dé celeridad a este caso, tal como ocurrió en el municipio de Actopan, en donde integrantes de una familia estadounidense fueron detenidos presuntamente de manera ilegal y torturamos por elementos de la Fuerza Civil.