Denuncian que mujeres ciclistas de Veracruz y Boca del Río han sido víctimas de acoso

Anahí Yopihua presidenta del grupo de ciclistas Pedalea Veracruz, reconoció que las mujeres de su agrupación han sido víctimas de acoso sexual durante los recorridos que realizan por las vialidades de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, principalmente en horas de la noche y es que señaló que solo las calles principales, como bulevares y avenidas cuentan con suficiente iluminación nocturna.

“Todas las calles que no son principales y principales solo son Allende, Cuauhtémoc, Miguel Alemán el boulevard, el resto de las calles no todas están iluminadas y ahí vamos pensando en si me va a pasar algo”, agregó.

Mencionó que las agresiones hasta el momento han sido únicamente verbales, sin embargo temen que el acoso pueda incrementar y puedan ser víctimas de daños físicos.

“Solemos utilizar calles muy tranquilas para no arriesgarnos en el tráfico pesado y estas calles suelen ser solitarias y entonces nos encontramos con personas que ya están por ahí viendo que hacemos o no y las personas que están esperando quien está pasando por ahí, nos agreden”, dijo.

Ante esto, las mujeres ciclistas tomarán medidas para protegerse entre ellas, han comenzado a portar lámparas para alumbrarse en los caminos más oscuros o incluso trazar rutas que no representen un riesgo, ante la falta de infraestructura de alumbrado público en estos municipios.