Desafortunado tuit de titular de Protección Civil: “si truenas cohetes en estas fiestas …”

Independientemente de la filiación partidista de sus administraciones estatales, Veracruz ha sido reconocido por la presidencia de la República y por organismos internacionales gracias a sus acciones y leyes en materia de Protección Civil, como por ejemplo, haber sido el primero en alinearse a la Ley Nacional en este sector.

También destaca la distinción recibida por el meteorólogo Federico Acevedo Rosas por parte del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haber implementado la Alerta Gris.

Otro reconocimiento que el estado logró obtener, fue por su programa de Mapas Comunitarios de Riesgos.

Sin embargo, hoy la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades denota ignorancia al invitar a los ciudadanos a violar las leyes.

Este miércoles, la nueva secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, ex diputada local por Morena, llamó a los ciudadanos a tronar cohetes, pero bajo ciertas recomendaciones, cuando la Ley contra el ruido en el estado de Veracruz lo prohíbe.

Parece que la protección civil va en retroceso con el nuevo gobierno, y es que la actual titular de esta área expresó en sus redes sociales lo siguiente:

“Si truenas cohetes en estas fiestas, te invito a que sigas algunas recomendaciones por tu seguridad y la de los demás:
Enciéndelos en el suelo y no los metas en objetos de vidrio.
Nunca los guardes en los bolsillos (la fricción de éstos con la ropa puede encenderlos y quemarte).
Evita transportarlos en la cajuela del auto, pueden explotar por un corto circuito u otros motivos.
Las niñas y los niños no deben manipularlos o comprarlos”.

Todo lo anterior derivó en que un ciudadano le recordara que el uso de pirotecnia está prohibido y que en lugar de eso, sería mejor fortalecer la aplicación de la ley.

La Ley contra el ruido en el estado de Veracruz define en su artículo 1: “La presente ley tiene por objeto establecer las reglas a que debe sujetarse la producción de ruidos y demás sonidos que pudieran ocasionar molestias a la comunidad, ya sea por la hora, por su naturaleza o por su frecuencia”.

De manera que los producidos por cohetes, explosivos, petardos u otros objetos de naturaleza semejante, se enmarcan dentro de dicha norma legal.