Descarrilan el polipartidismo

Todo parece indicar que algún sector del poder no está de acuerdo con aumentar el polipartidismo y en un primer filtro la Comisión de Prerrogativas otorgó el registro a Encuentro Solidario y Libertad y Responsabilidad Democrática, partido familiar de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Y negó el registro como partidos a las otras cinco organizaciones que lo solicitaron y que habrían argumentado cumplir con los requisitos; Redes Sociales Progresistas del yerno de la Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México de Pedro Haces de la central obrera de la CATEM, Súmate a Nosotros y Fuerza Alternativa.
El INE tomó en cuenta los criterios de fiscalización, denuncias de entregas de dádivas, intervención de asociaciones gremiales o iglesias, y aportaciones de entes no reconocidos para considerar que estas organizaciones tuvieron las suficientes irregularidades como para no obtener el registro de fuerzas políticas y participar en el proceso electoral 2020-2021.
El dictamen será sometido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la mañana de este viernes en medio de un conflicto entre ese órgano electoral y el Presidente de la República, principalmente por el presupuesto.
AMLO, Más pobres
Organizaciones independientes de productores rurales y populares agrupadas en el Campo es Todos, expresaron su rechazo a las políticas del Gobierno de México en el segundo año del presidente Andrés Manuel López Obrador, periodo en que se padece, desde una reducción sustancial de los presupuestos federales y estatales, burocratización de las reglas de operación y de ignominia hacia los indígenas.
Los dirigentes de la Unión Campesina e Indígena Nacional y de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Javier López Ortega y Luis Gómez Garay respectivamente, enlistaron en rueda de prensa los embates que ha sufrido en los últimos dos años el sector productivo primario, un desmantelamiento y abandono total por parte del gobierno con el único argumento de atender primero a los pobres.
Y es que en el nuevo régimen pagan justos por pecadores, puesto que organizaciones como Antorcha Campesina y la CNC por poner un ejemplo, crecieron con el método del chantaje y el abuso de los programas de subsidio al campo, mientras que las organizaciones independientes sí ofrecían resultados y atendían a sus agremiados.
Desde su arranque el gobierno de la 4T determinó el apoyo directo a las personas del sector rural, pero sin planeación, ni dirección, mucho menos con un espíritu de desarrollo social para los campesinos que en corresponsabilidad emprendan su crecimiento.
El Líder de UCIN, Javier López Ortega que atiende al sector indígena, dijo que de nada sirve que los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) sean de origen indígena si no existen políticas públicas reales y de impacto para el sector.
Y es que en segundo informe AMLO ni siquiera mencionó a los indígenas, al generalizar a los pobres, pues en la UCIN existen ejemplos de éxito para la producción primaria.
Ponen a caminar a Esteban
El aspirante a la dirigencia estatal de MORENA, Esteban Ramírez siente pasos en la azotea y abandonó la comodidad de Xalapa para caminar en promoción a su candidatura por todo el estado y empezó por Chicontepec allá en la zona norte para llevar un mensaje de unidad, que a decir verdad, no se le observa por donde se pueda alcanzar en las huestes morenistas.
Llamó la atención el mensaje del candidato del Palacio de Gobierno; “Si llega otro compañero de los que aspiran a la presidencia del partido, lo que yo voy a pedirles a ustedes, y lo que yo voy hacer es sumarme al equipo de trabajo de él o de ella porque somos un partido y estamos en un proyecto”.