Desde cárcel donde está Duarte, Araceli Salcedo exige justicia por desaparecidos 

Araceli Salcedo Jiménez, miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, aprovechó su estadía en Guatemala para acudir a las afueras del penal de Matamoros, donde se encuentra recluido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y hacer manifiesta su exigencia de justicia para los desaparecidos del Estado. 
Llamó a las autoridades a agilizar la extradición de Duarte de Ochoa e iniciar con prontitud un proceso legal contra él no sólo por el desfalco millonario para el Estado, sino también por los miles  desaparecidos y ejecutados durante su mandato, en el que, asegura tuvo participación su Gobierno.
Asimismo, desde ahí, hizo un pronunciamiento a favor de la iniciativa de Ley General sobre desaparición Forzada y desaparición por particulares, que lleva en el Senado de la República poco más de tres años, sin ser aprobada aún. Conminó al Secretario de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, y a los legisladores de la República a darle prontitud a esta iniciativa que contempla la participación de las familias de los desaparecidos, en los procesos de búsqueda.
Por último, invitó a la sociedad en general a unirse a la marcha por los desaparecidos del próximo viernes 28 de abril, en la que se contará con la presencia del padre Alejandro Solalinde Guerra, y se realizará en la ciudad de Orizaba a las 5:00 de la tarde. Dicha marcha busca hacer visible la realidad de los desaparecidos no solo en la región de las Altas montañas, sino en el estado de Veracruz y el país.
Cabe mencionar que Araceli Salcedo se encuentra en Guatemala al haber sido invitada para participar en el taller Aplicación de las Ciencias Forenses en la Búsqueda de personas Desaparecidas.