Desde que acude a audiencia FGE está notificada de órdenes de aprehensión: magistrado presidente TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE), al acudir a una audiencia de control, se da por notificada de las órdenes de aprehensión que se dicten en contra de probables responsables de delitos.

En ese sentido, indicó que el nuevo sistema de justicia penal las partes se dan por enteradas de la resolución judicial, sin necesidad de la existencia de una notificación posterior.

“Dado que todo se realiza en audiencia, las partes quedan notificadas en ese momento, sin necesidad de la existencia de una notificación posterior”, comentó al ser cuestionado sobre las declaraciones del fiscal Jorge Winckler Ortiz, en las que aseguró que las órdenes de aprehensión “no se recogen, sino que se notifican”.

Álvarez Peña insistió que la FGE, “se dan por enterada cuando se presente a la audiencia”, y es ésta por conducto de la Policía Ministerial la que ejecuta la captura de los probables implicados en ilícitos.

Añadió que los jueces de control están obligado a dictar la orden de aprehensión en forma física en las 24 horas siguientes a la celebración de la audiencia.

“El Código es claro en la manera en que la Fiscalía se impone de los asuntos que conciernen a una orden de aprehensión, independientemente de los medios por los que se le notifica, pues el procedimiento establece que desde la audiencia se da por enterada de la resolución”, refrendó el titular del TSJ de Veracruz.