Desde redes sociales, las adolescentes permiten ser víctimas de violencia con sus publicaciones: terapeuta

Leticia Carpio, presidenta de la Asociación Mexicana de Inteligencia Emocional, consideró que en ocasiones, las adolescentes “permiten” ser violentadas con las publicaciones que hacen en redes sociales.

La terapeuta señaló la falta de valores entre las jóvenes de 13, 14, 15 y 16 años de edad.

“Las adolecentes, lo primero que tienen que hacer es, desde mi punto de vista, trabajar en sus propios valores, yo creo que eso puede ayudar mucho”.

A su parecer, con el contenido de las publicaciones, las cibernautas dan pie a situaciones de riesgo.

“Por ejemplo, muchas veces las redes sociales, las mismas jóvenes pueden publicar cosas que no son, pueden dar pie a algo que no es, por lo mismo de hacia dónde te diriges, no es publicar por publicar, entonces esa carencia de valores a veces si hay que trabajar, pero se trabaja desde adentro”.

Comentó que todos los seres humanos merecen respeto, pero reconoció que las menores de edad son “más presas” para los atacantes.

-¿Entonces ellas pueden motivar a que las agredan?

-No es que los motiven porque ellas, toda mujer y todo ser humano, merece respeto, sin embargo las jóvenes son más presas de este tipo de cosas en redes sociales.

Sobre las publicaciones, detalló que se trata de fotografías que en ocasiones publican las jovencitas y que pueden ser perjudiciales.

-¿A qué tipo de publicaciones de refiere?

-Bueno, en redes sociales normalmente hay algunos tipos de violencia y que la misma chica en un momento dado puede permitirlo desde redes sociales y yo creo que eso no es correcto, pero la violencia no la debes permitir tú.

-¿Se refiere a fotos?

-A fotografías, a ese tipo de cosas, o sea, las públicas ¿cuál es el objetivo?

-¿Y esto puede ser perjudicial?

-Claro, puede ser perjudicial porque en las redes sociales también hay ciberbullying, hay muchos tipos de cosas.

Destacó que es importante prevenir a las adolecentes sobre las acciones que realizan en redes sociales.

“Yo creo que es importante ubicarlas, decir, a ver, si tú sabes que en un momento dado por ahí no puedes pasar de noche, bueno, no pasas, en sentido figurado, no quiere decir que las mujeres tengamos que estar ayudándonos, no, pero también tus acciones”.