Designará próxima legislatura a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda e integrantes del Consejo Ciudadano

Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el artículo tercero transitorio y el párrafo primero del artículo cuarto transitorio de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

Con ello, se precisó que corresponderá a la Sexagésima Quinta Legislatura, la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, quien fungirá como secretario Ejecutivo del Mecanismo Estatal de Búsqueda; así como de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

Con este decreto se amplió de 60 a 90 días el plazo que se fijó para nombrar a dicho funcionario, de tal manera que serán los siguientes congresistas los que desahoguen el procedimiento para tal fin.

Además se estableció el plazo para que el referido mecanismo quede instalado a más tardar 30 días posteriores al nombramiento del comisionado, ello para garantizar la debida integración y funcionamiento de dicho órgano.

También se estipuló que en vez de 90 días, sean 120 días el término para realizar la consulta pública y así nombrar a los miembros del Consejo Estatal Ciudadano.

Ello, precisan, abonaría en el hecho de que no se quede trunca la consulta por la conclusión de los trabajos de los parlamentarios que integran la actual legislatura.