Dice Héctor Yunes que inasistencias a sesiones de la Cámara de Diputados están plenamente justificadas

Ciudad de México a 9 de mayo de 2019.
Sr. Jose Ortiz Medina
Director General de Versiones
P R E S E N T E
 
Señor Director:
 
Leí el artículo publicado por el portal Sin Embargo y reproducido por su medio de comunicación en el que se hace referencia a mi desempeño legislativo.
 
Como el propio texto lo señala, las inasistencias de los legisladores “no implican que hayan dejado de laborar, ni descartan la comisión de otro tipo de labores relacionadas con sus cargos”, como la que me fue confiada el pasado 26 abril por la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que formó parte, para representarla en la ceremonia de entrega del galardón por La Paz al príncipe de Camerún.

Nuestra normatividad interna también establece que “los diputados pueden ausentarse por enfermedad con justificación de por medio”, como ha sido mi caso. Es del dominio público que hace unas semanas enfrenté algunos problemas de salud, por lo que tuve que ser intervenido quirúrgicamente hasta en dos ocasiones. La segunda fue precisamente por no guardar el reposo que me fue prescrito, razón por la que decidí solicitar licencia para que mi suplente fuera llamado. Desde el mes de marzo me he visto obligado a ausentarme para recibir la rehabilitación que me fue prescrita.
 
Fue una causa de fuerza mayor. De hecho, durante el primer periodo de sesiones ordinarias no registro una sola inasistencia ni justificación alguna, de acuerdo a la información publicada en la página de la Cámara de Diputados:
http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/asistencias_diputados_xperiodonplxiv.php?dipt=39
 
Nunca he sido un legislador faltista, levantadadedos, ni acostumbro arrullar curules. Entiendo que mi responsabilidad es tan grande como los problemas que enfrenta el país, y particularmente el estado que represento: Veracruz. Esta encomienda en la Cámara de Diputados como vicecoordinador y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, no será la excepción.
 
Le envío un cordial y respetuoso saludo.
Héctor Yunes Landa
Diputado federal PRI