Difícil revertir concesiones para explotación de los ríos, reconoce diputada Rocío Pérez

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, María del Rocío Pérez Pérez, reconoció que será difícil revisar y en su caso echar marcha atrás a las concesiones que se otorgaron a empresas para la explotación del agua en el país y en Veracruz.

Y es que para ella, está decisión de revertir la leyes y decisiones sobre el tema, quedará en manos de los diputados y senadores que conformarán el próximo Congreso de la Unión, cuyo periodo comenzará el 1 de septiembre.

“Eso estaría en manos de los diputados en el Congreso y de quienes tendrán la gran labor, también los senadores, de revisar a fondo y de escuchar también a la ciudadanía”, comentó en entrevista previa al al Diálogo Público “El agua en nuestras cuencas. Los Decretos Presidenciales una amenaza para la vida”, que se llevó a cabo en el Congreso Local.

Dijo que la mayoría de las resoluciones tomadas por el Ejecutivo de la República y que corresponden a nuestro estado, son de competencia federal y por lo tanto no serán sencillos de modificar.

Pero resaltó que existe el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se revisaran todas las concesiones que estén siendo una amenaza para la sociedad.

La legisladora morenista lamentó que no se esté tomando en cuenta el “gran esfuerzo” que están llevando a cabo la sociedad civil y pobladores de las comunidades que se oponen a la concesión del vital líquido.

“Hoy vamos a tener este diálogo participativo, incluyente y al final se sacará un documento para poder ir estableciendo mesas de trabajo en Veracruz”, reseñó al apuntar que este documento será entregado a la nueva administración estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, para que se mantenga una comunicación permanente con los que trabajan en las comunidades.

“Yo creo que sí vale la pena que las autoridades entrantes y las actuales en funciones les demos la apertura, creo que es un buen inicio y un buen aliento hacia el nuevo gobierno que se va a establecer en Veracruz”, ahondó.

Por último precisó que lo que buscan es saber lo qué hacen las organizaciones y qué amenazas están teniendo ante la eliminación de las vedas en todo el país.