Diputados aumentan 338 millones a presupuesto de UV para 2017

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó, en una primera etapa, que el Subsidio Estatal Ordinario para la Universidad Veracruzana (UV) para el ejercicio fiscal 2017, sea de 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos, es decir, 338 millones más que en 2016.

Dicho monto equivale al 2.58 por ciento del presupuesto general estatal, estipulado en 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos.

El cambio al cuarto párrafo del artículo 10 de la Carta Magna local será remitido a los 212 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos lo avalen, requiriéndose el visto bueno de mínimo 107, que corresponden a la mitad más uno del total.

Asimismo, la reforma constitucional debe ser sometida a discusión y aprobada en un segundo periodo de sesiones, tentativamente en mayo, y remitida a los municipios para que también la avalen y así quede oficialmente establecida.

Cabe recordar que el decreto de egresos del estado que aprobó la Legislatura Local el pasado 30 de diciembre, establecía una disminución de 175 millones 365 mil 720 pesos al presupuesto de la UV, al pasar de 2 mil 293 millones 200 mil pesos (subsidio dado en 2016) a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos.

Pero con la reforma avalada este día por los 46 diputados presentes en la sesión, la partida económica de la máxima casa de estudios superiores para 2017 aumentó en 513 millones 474 mil 561 pesos, para alcanzar el monto de 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos.

Y es que originalmente el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, a propuesta de la bancada mixta “Juntos por Veracruz” no preveía el porcentaje, de allí que la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, subiera a tribuna a proponer la modificación y que se estipulara en el segundo artículo transitorio que el presupuesto fuera del 2.58.

Dijo que su bancada no estaba de acuerdo en que la autonomía fuera gradual, y cuestionó que el trámite legislativo fuera “poco pulcro”, ya que hoy mismo se presentó la iniciativa y luego de más de dos horas, se dictaminó y se sometió a votación.

Los cambios constituciones estipulan que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

No obstante, en el transitorio segundo se puntualizó que para 2017 será del 2.58 %, para 2018 se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023, es decir, el 4 por ciento.

Exhortan al Gobernador otorgue a la UV porcentaje de presupuesto aprobado

Antes de concluir la sesión y obviando el trámite legislativo, los diputados aprobaron un punto de acuerdo en el que exhortaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que otorgue a la UV los 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos, correspondientes al 2.58 % estipulado en el segundo transitorio de la reforma al artículo 10 de la Constitución Local.

Lo anterior porque en el Decreto de Egresos del Estado se le dio la potestad al titular del Ejecutivo para que adecue, en un plazo de 90 días, el monto a otorgar a cada una de las dependencias de la administración pública, órganos públicos descentralizados, organismos autónomos y municipios.