Director de Derecho de la UV niega incongruencia en relación a su trato con animales

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso, dio a conocer la convocatoria para un curso para la presentación del examen general de egreso de la licenciatura en Derecho que aplica en CENEVAL.
En entrevista, destacó que esto permite que las personas interesadas, puedan tomar el curso, sobre todo aquellos exalumnos que tienen algún tiempo de haber egresado y que no se han titulado.
Detalló que en otros años, este curso ha tenido una utilidad práctica, toda vez que más del 80 por ciento de quienes lo toman acreditan el examen.
Mencionó que éste será impartido por expertos en cada una de las materias y tiene un costo de 2 mil 650 pesos e iniciará el próximo 3 de febrero y concluye el 24 de marzo.
Los horarios son durante los sábados de 9 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas, pensando sobre todo en aquellos que laboran en la semana.
Abundó que las inscripciones serán en la Facultad y el examen se llevará a cabo el 13 de abril.
El directivo especificó que no importa los años que tengan de haber egresado los estudiantes para hacer el curso, el requisito indispensable es haber concluido todas las experiencias educativas o materias.
En otro tema, pidió que se respete su afición a una festividad como las corridas de toros, ello luego de que se divulgara una fotografía con su padre levantando la oreja de un toro.
En entrevista en sus oficinas, expresó que las corridas de toros, no las vaquilladas, son una expresión cultural milenaria, además rechazó ser “incongruente” luego de promover un foro de consulta sobre las reformas a la normatividad en materia de derecho ambiental y protección a los animales; no fue un foro proteccionista.
“Se han desarrollado un sinfín de expresiones artísticas, hay poesía, música, escultura, pintura. La plasticidad que implica una expresión que deviene de un quehacer cultural como una expresión del ser humano, puede tener diversos posicionamientos al respecto”, indicó.
Comentó que las aficiones que cada persona tiene deben ser respetadas, además el lenguaje que se utiliza para realizar las expresiones debe tener como característica la prudencia.
Puntualizó que la fotografía donde aparece con su padre levantando una oreja de un toro, la hizo a través de su cuenta personal de Facebook y por lo tanto no se debe utilizar como una promoción a favor o en contra de una expresión cultural como es la fiesta de lo toros, sino en su caso, realizar en otro tipo de escenarios este tipo de comentarios que se hicieron.
“No es la página de la Facultad, es la página de José Luis Cuevas Gayosso. Creo que no es prudente que se realice una denostación de la persona ocupando un medio de comunicación”, expresó.
Abundó que el Foro fue de consulta, pero el problema es que quienes emitieron opiniones respecto de la foto y la realización del evento, es que lo entendieron como un foro de protección, cuando fue para las reformas a la normatividad en materia de derecho ambiental y protección a los animales.
Cuevas Gayoso recordó que tras la aprobación de la Ley en el Congreso local, el Gobernador la vetó, por lo tanto, al reunirse con la Fiscalía General del Estado, lo que se hizo fue abrir un espacio para que cualquier persona interesada pudiera expresar sus ideas.
“Entonces no estamos hablando de un foro proteccionista de animales, es un foro de consulta sobre las reformas que en la materia de derecho ambiental y protección animal se hizo, yo no encuentro, por tanto, incongruencia. La apertura que se da la sociedad fue para escucharla en relación a la normatividad”, subrayó.