Discuten candidatos a la alcaldía xalapeña soluciones al ruido en la capital

Con la ausencia de la abanderada por la Coalición PAN-PRD, Ana Miriam Ferraéz Centeno y de la de Encuentro Social, Brenda Aguilar, se llevó a cabo el Encuentro de Candidatos, en el que se discutieron las Soluciones y Políticas Públicas al Ruido Urbano en Xalapa, que tienen para ofrecer a los capitalinos.
Desde las 10 de la mañana, los contendientes a la alcaldía xalapeña, dieron a conocer sus propuestas sobre el tema, en el evento que fue organizado por la Fundación Vivir Sin Ruido Xalapa.
El candidato independiente, Antonio Luna, aseguró que de ganar, presentará ante el Congreso Local una iniciativa para reformar la la Ley Contra el Ruido, para permitir que los capitalinos vivan en un ambiente más tranquilo y sin el escándalo que les afecta actualmente cuando circulan por sus calles.
Dijo que los clientes de clubes, bares y eventos depotivos están expuestos a niveles muy altos, una exposición es superior a 100 deciveles es segura en los primeros 15 minutos, de allí que afirmara que su administración será dura al aplicará la ley.
Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Luna Escudero, dijo que una de sus primeras acciones de ganar los comicios será elevar a rango de dirección la Subdirección de Medio Ambiente y hacer que regrese la Dirección de Salud Pública, para que coordinadamente establezcan las políticas en la materia.
Precisó que Xalapa es la segunda ciudad del país con más autos percápita, con 3.7 habitantes por cada automóvil, además de que 600 autobuses diariamente cruzan 200 rutas de transporte público, aumentando el ruido y sin que actualmente el ayuntamiento cuente con aparatos que midan los deciveles.
“Es increíble que una ciudad con más de 600 mil habitantes, no tenga un dispositivo que mida el ruido”, ahondó.
Seguidamente Rubén Moreno Archer, abanderado ciudadano, dijo que se debe fomentar la cultura del medio ambiente, enseñándole a los más pequeños qué es lo que contamina y qué no. “Hay que presionar a los gobernantes que hagan bien su trabajo, poner las denuncias donde se deden poner”, precisó.
Dijo que empleará a mil jóvenes, preferentemente universitarios, para mandarlos a vivir en las colonias y que estén pendientes día, tarde y noche, de las problemáticas en educación, salud y seguridad, que viven los habitantes de las mismas.
Además apuntó que en México de cada 20 delitos que se comenten, dos se denuncian y de los que entran a juicio, uno es sancionado.
Por Nueva Alianza, Nicanor Moreira Ruiz, aseguró que la problemática se ha generado por la corrupción y los compromisos políticos de los gobernantes, sin que se preocupen por el bienestar de los ciudadanos.
Dijo que el traficar con el uso de suelos y los compromisos para beneficiar a empresas y grupos políticos, han traído como consecuencia el mal que viven los xalapeños, de allí que prometiera conformar una Unidad de Control y Monitoreo del Sonido Ambiental, con recursos económicos, materiales y personal suficientes.
Juan David Ovando Aguilar, por el Partido del Trabajo, aseveró que es el único que ha propuesto que de ganar, someterá a principio de 2018 la propuesta para crear la Dirección de Atención y Apoyo a las Asociaciones Civiles y Organizaciones como la que los convocó este día a discutir el tema del ruido en la capital veracruzano.
Agregó que se debe devolver a los ciudadanos la humanidad para que entre todos se trabaje por una mejor urbe, adicionando que en el mundo hay 660 millones de personas que sufren de trastornos auditivos y niños que como consecuencia del ruido, ya no escuchan bien.
Después de citar un episodio en el que uno de sus familiares murió como consecuencia del ruido; José Alejandro Montano Guzmán, de la Coalición PRI-PVEM “Que Resurja Veracruz”, manifestó que es urgente atender la problemática de salud ambiental.
Por ello, expuso que de conseguir el triunfo, promoverá modificar el Reglamento Municipal, para bajar el en 15 deciveles los niveles máximo de ruidos al que podrán expuestos los habitantes de la capital; asimismo, afirmó que en los bares y discotecas, vigilará que la música mantenga los niveles adecuados para evitar que los jóvenes que asisten a dichos sitios de diversión, no sufran las consecuencias.
Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se limitó a leer un artículo que escribió años atrás, en el que explicaba el ruido que desde el amanecer sufren los xalapeños, empezando por los camiones de gas y sus pegajosas canciones y luego los motorizados y sus claxon invitando a comprar las tortillas.
Criticó que el problema del ruido en Xalapa no se haya resuelto y que siempre la música con altos niveles sea permitida y que los camiones de pasaje circulen con sus tubos de escape estruendosos y emitiendo contaminantes a la atmósfera. “Es un tema de salud pública el evitar el grito y el estruendoso ruido”, precisó.