Disminuye 5 por ciento tasa de mortandad en niños con cáncer en la entidad, informa AMANC

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), reportó que la tasa de mortandad por esta enfermedad en menores de edad de Veracruz, disminuyó hasta en un 5 por ciento gracias a la detección temprana.
Isabel González, presidenta de la agrupación, destacó que con diagnóstico temprano, un infante con el padecimiento tiene hasta un 70 por ciento de probabilidades de salvar su vida.
“Si, en un 5 por ciento ha decrecido a comparación de otros años”, refirió.
El problema es cuando el paciente llega con un estado avanzado de cáncer, pues es inevitable la metástasis.
“Si ha cambiado la conciencia, pero si te llegan en etapa avanzada, siento que hay que dar información, mucho es información de cuáles son los síntomas que tiene tu niño; muchas veces lo confunden con un catarro o lo dejan pasar, ay el niño está candado, le duele la cabeza o tiene bolitas en la piel y muchas veces no le toma el cuidado necesario”.
“Si un niño viene al principio de la enfermedad es muy fácil, hasta un 70 por ciento que el niño se cure, pero si ya viene con el cáncer muy avanzado pues de hace lo que se puede, pero es mas difícil”.
Finalmente, recordó que al momento AMANC Veracruz atiende a más de 90 niños, de los cuales 24 reciben quimioterapia, mientras que al resto únicamente se le da seguimiento médico.