Disputa por alcaldía porteña en 2021 fractura a la familia Yunes

El ambiente político se pone al rojo vivo. Es así que se sabe de excelente fuente que los panistas del puerto de Veracruz se están dando con todo, hasta con la cubeta, por asumir y mantener la alcaldía del municipio de Veracruz para el próximo periodo administrativo, no siendo aún los tiempos electorales.

Resulta que la lucha política para ver quién queda de candidato para la presidencia de este municipio, va fuerte desde ya, tanto que dentro de la familia Yunes Márquez hay rompimiento y coraje, y entre los panistas del puerto el asunto pinta un escenario nada alentador.

Según reportes fidedignos, el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares apoya a la diputada local Maryjose Gamboa Torales, para la candidatura a la alcaldía de Veracruz, cuyas elecciones serán en el 2021. Por su parte, los hermanos Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, se han unido en contra de la voluntad del papá, y operan en favor de la candidatura de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román. Pleito de familia. Y eso no es todo. Se sabe que el senador Julen Rementería del Puerto impulsa a su hijo Bingen Rementería Molina para ser el próximo candidato por el PAN a la alcaldía de Veracruz.

Se cuenta que luego de la derrota del PAN, con el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, a la gubernatura del Estado, el pleito entre el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y sus hijos Fernando y Chiquiyunes, empezó y fue subiendo de tono hasta el punto que se subieron al ring político electoral para ahora medirse y a ver quién gana la candidatura municipal.

Hay que recordar que por ahí del mes de octubre del año pasado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que cada día se quedaba más solo en la recta final de su mandato, pues no sólo sus colaboradores se alejaban de él, sino incluso su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien -dicen- no podía ver a su papá ni en pintura, al grado que iba a cambiar de residencia a Miami. Se comenta que Chiquiynues le habría reclamado a su papá que “se le pasó la mano” contra los duartistas, quienes operaron a favor de Morena, que debió encarcelar solo a uno o dos, que falló su estrategia y por eso perdió la gubernatura.

Indira de Jesús Rosales San Román tuvo cierta cercanía con Miyuli en la administración donde ella fue la secretaria de Desarrollo Social. ¿Qué pasó? Choque de intereses. Fractura familiar y del PAN en el puerto de Veracruz. Divididos, ahora que se necesita unidad, acuerdos, y lanzar una sola candidatura, sólida, con proyectos viables, que se enfrente con éxito en la siguiente contienda electoral municipal, porque MORENA va con y por todo, con recursos federales y el aún tsunami Andrés Manuel López Obrador.

Comentan que no es puro teatro y simulación política, desde hace meses se abrió una brecha y por ahí salieron dos frentes: hijos Fernando y Chiquiyunes contra papá Miyuli. Nada alentador para los panistas militantes y simpatizantes. Se pondrá la cosa color de hormiga.