Disturbios en plena zona centro de Tantoyuca

Durante la mañana de este miércoles un grupo de campesinos adheridos al Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), realizaron la presentación de dos libros donde relatan parte de su historia como organización y acerca del gobierno represor.

En cada mitin que realizan estos campesinos, originarios del estado de Hidalgo, es normal verlos con palos y machetes, a lo que ellos señalan que es una medida de seguridad que tienen para poderse defender del enemigo, es por ello que en sus eventos todas las personas que se acercan a tomar fotos o videos tienen que identificarse y decir para qué quieren dicho material.

El disturbio se basó precisamente en esto, ya que durante el discurso de los presentadores de ambos libros, un informador político de la representación de Casa de Gobierno arribó al parque Constitución, pero debido a que desconocen del trabajo de campo y el comportamiento de las diferentes organizaciones, comenzó a tomar fotografías,por lo cual uno de los militantes de la organización le solicitó que no continuara tomando gráficas y posteriormente se fue del lugar.

Minutos después llegó otro empleado de Casa de Gobierno de nombre Pedro Lara Herrera, quien comenzó a tomar fotos, pese a que ya habían sido notificados y al observar que varios campesinos se le acercaban este decidió emprender la huida en vez de identificarse como tal, por lo tanto, los campesinos se sintieron intimidados por lo que terminaron sometiéndolo entre varios campesinos para que eliminara las fotografías que había tomado.

Ante dicha acción, empleados municipales que se percataron de lo sucedido solicitaron la intervención de los elementos policiacos, los cuales también fueron agredidos ante la turba de campesinos enardecidos.

Minutos después al lugar acudió el mando de la preventiva estatal, el cual consiguió calmar los ánimos para auxiliar al empleado de Casa de Gobierno y al elemento policiaco que fue sometido.