Arzobispo Hipólito Reyes viaja este lunes a Roma; Sergio Obeso recibirá las insignias cardenalicias el jueves

Este lunes a las 23:30 horas sale el vuelo de Ciudad de México con destino a Roma de la comitiva de la Diócesis de Xalapa, que acude en acompañamiento al cardenal electo Sergio Obeso Rivera, para que sea ratificado el próximo jueves por el Papa Francisco en el cargo, así lo dio a conocer el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Por su parte, Monseñor Sergio Obeso se dispuso a viajar el día martes con su familia.

En entrevista, Suazo Reyes comentó que la feligresía católica también estará presente en la ceremonia, por lo que hasta hace unos días, se había confirmado que alrededor de 100 creyentes de diferentes partes del estado viajarán a la Ciudad del Vaticano, además de quienes asistan desde otras partes de la República Mexicana.

“Nosotros viajamos con Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de esta Diócesis; es un viaje de casi 13 horas, desde México a Roma, y vamos muy animados por estar presentes en este nombramiento que recibirá don Sergio Obeso; serán diferentes momentos”.

Y es que el día 28 desde la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco encabezará el Consistorio, es decir, la ceremonia de colocación de las insignias cardenalicias.

“Que son tres, una es el anillo del cardenal, otra es el bonete y el otro son los títulos de cardenal. A partir del nombramiento el cardenal que es llamado por el Santo Padre se convierte en un colaborador inmediato del Papa Francisco y por eso lo nombran como responsable de alguna Iglesia. Ahí se dará a conocer de qué Iglesia, capilla, rectoría o parroquia de Roma él estará siendo el encargado”.

En ese sentido, el prelado enfatizó que a partir de este nombramiento, Don Sergio Obeso Rivera formará parte de la Arquidiócesis de Roma, donde el Papa Francisco es el Obispo.

“Para el día 29 en la Plaza de San Pedro, habrá una misa donde el Santo Padre nuevamente convoca a todos los cardenales y hace una celebración eucarística, ahí se le impone el capelo cardenalicio colorado y eso conlleva hasta el martirio, incluso si es necesario para la defensa de la fe cristiana para el anuncio del evangelio”.

En tanto se tiene previsto que desde Roma, el cardenal Sergio Obeso Rivera oficie una misa en la Basílica de San Pablo Extramuros.

“Es misa va a ser a las 11 de la mañana y ahí participarán todos los peregrinos de Xalapa, Veracruz o de México, quienes estarán viajando para acompañar a Monseñor Sergio Obeso, estamos hablando aproximadamente de 100 personas que viajan de Veracruz”.

La agenda oficial del cardenal veracruzano en Roma concluirá con una visita a la comunidad de la que sea nombrado responsable, esto ocurrirá hacia el próximo fin de semana.

“Seguramente celebrará una misa o una liturgia de bendición para que la gente de esa comunidad conozca a su nuevo cardenal”.