Duarte está solo

Era de esperarse lo que ya se empieza a filtrar, de hecho, varios cercanos a él lo sabían, Javier Duarte se queda solo; convencido, por su inexperiencia, soberbia y poca inteligencia, confió en los más ambiciosos, entre los que se incluye a su familia política, la que encabeza su esposa, ahora libre de cargos y gozando de la libertad con sus tres hijos.

El periodista Carlos Loret de Mola en reciente columna refiere “En la urgencia por encontrarlo, la familia de Karime Macías, la controvertida esposa de Duarte, recibió una oferta del gobierno: que no irían contra ella y su familia si les decían dónde estaba el exgobernador”.

La insinuación en los medios de comunicación es cada vez más repetida; urgía la captura de Duarte para efectos electorales y su destreza (de las pocas) para esconderse, obligo al gobierno a recurrir a todo tipo de artimañas para dar con su paradero.

Por ello, el vuelo que hiciera la familia política de Duarte con sus tres hijos desde Toluca hasta Guatemala, ruta que iba a ser rápidamente rastreada.

La salida casi programada en la que apareció en el restaurante del hotel donde fue aprehendido, acompañado de una sonriente Karime Macías, que habría publicado la columna de Carlos Marín.

La extraña ausencia de Tony Macías suegro de Javier Duarte en todo este periplo a Centroamérica, lo que presume que fue él, quien presuntamente habría maniobrado dicho operativo con el único objetivo de rescatar a su hija Karime.

De las propiedades y dinero en efectivo que le quede a Duarte solo Karime sabe; la esposa del exgobernador es la única que cuenta con toda la información a detalle, incluso de lo poco que podría no haber estado enterada, gracias a su permanencia junto a el en los últimos seis meses en que huyo como si también tuviera cuentas con la justicia.

Algunas filtraciones periodísticas desde Guatemala, aseguran que Javier Duarte no ha recibido visitas de familiares o amigos; no se sabe si como estrategia, pero hasta se dijo que habría aceptado no tener dinero para pagar un abogado de oficio en aquel país centroamericano, no fue así, llegaron contratados para enfrentar los cargos inmediatos.

La audiencia pública de ayer en Guatemala se convirtió en un verdadero circo, en donde el “show” principal era el propio Duarte, con cara adusta y un chaleco anti-balas que le quedaba chico, bastante chico para su corpulencia.

Para esta fecha, ya no importa cuanto tiempo este en Guatemala, finalmente, llegará a México (se habla de diez días) y acá será juzgado de acuerdo a derecho, pero sobre todo, al reclamo de millones de veracruzanos sumidos en la desgracia económica gracias a un gobierno que encabezó Duarte y que solo se dedicó a enriquecer a su familia y amigos cercanos.

Familia y amigos cercanos que por cierto, ni se ven, ni se sienten cerca de el.

Ágora

La familia Duarte Macías abusó por casi seis años del poder, de la abundancia y de la prepotencia; solo los más cercanos gozaron de algún buen trató, incluso varios de los colaboradores al inicio del sexenio de esa fallida administración recibieron humillaciones y groserías, ahora a lo lejos, aún sin desearlo, lo están gozando.

@monicamarena


Mónica Camarena Crespo

Nació un 6 de abril de 1967, tuxpeña y orgullosa veracruzana, curso estudios hasta la preparatoria en el puerto de los bellos atardeceres; egresada de la Escuela de Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) en la Ciudad de México. Entre sus primeros trabajos profesionales se cuenta la Secretaria Privada de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados Federal. Reportera de la sección económica del canal 4 mas; jefa de información, coordinadora de información, conductora de noticias, para culminar en esa fase de la televisora estatal como Subdirectora de Noticiarios y Programas Informativos de TV MAS. Gerente de Noticiarios de TV Azteca Veracruz, conductora del programa “A quien Corresponda” y de diversos enlaces informativos como corresponsal de Tv Azteca México. Parte del equipo fundador del periódico “El Portal”; columnista desde 2002 en diversos medios impresos. Corresponsal de los periódicos Milenio y 24 Horas; columnista del periódico Diario de Xalapa desde hace más de 10 años.

Más columnas del autor

23 mayo, 2017

“Ginazo” al PRI

Gina Domínguez era el personaje perfecto para el momento electoral; las circunstancias inmejorables, más cuando se trata de una ex funcionaria “duartista” (muy poco querida) que se desempeñaba hasta hace poco como presidenta de la Fundación Colosio del PRI en el estado de Veracruz. Pareciera que los priistas ayudan a …
Leer más

18 mayo, 2017

Crímenes de periodistas y la pobre respuesta

Aunque se trató de más de lo mismo, del lucimiento político con motivo de los arteros asesinatos en contra de periodistas, el discurso del presidente Enrique Peña Nieto pone de manifiesto la grave situación por la que atraviesan miles que intentan comunicar a México. Desde el estado de Veracruz la …
Leer más

16 mayo, 2017

Letal el tufo de Javier Duarte

Los priistas veracruzanos cargan con el tufo de Javier Duarte; el exgobernador preso en Guatemala sigue siendo un daño letal para los candidatos del tricolor a las presidencias municipales. Aunado a ello, atraviesan por seria crisis para financiar sus campañas, antes la historia era otra, hoy viven no solo la …
Leer más

11 mayo, 2017

Pese a todo, MORENA podría arrasar

Muy a pesar de la campaña de desprestigio aplicada desde la oscuridad en contra de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, el caso Eva Cadena y otras “cositas”, encuestas serias ubican a ese partido político como puntero en las preferencias electorales en la contienda por las presidencias municipales en Veracruz. …
Leer más

9 mayo, 2017

Tristeza en Veracruz: Álvarez Icaza

Los excesos y las desgracias han unido a varios mexicanos en la búsqueda de iniciativas que puedan frenar los males que aquejan a México. En entrevista, Emilio Álvarez Icaza delinea de manera frontal los motivos que lo llevaron junto con otros intelectuales a promover una candidatura independiente a la presidencia …
Leer más

4 mayo, 2017

Javier sí intentó escapar

Lo que ya se asemeja a una tragicomedia que podría llevar por título “historias del más grande corrupto de México” el caso Javier Duarte seguirá dando todavía mucho de que hablar. Y es que de acuerdo con Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en reciente …
Leer más

Columnistas