Echarán a andar más plantas para aumentar la producción de amoníaco en Cosoleacaque

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera echar a andar cuando menos tres plantas más para aumentar la producción de amoníaco en el complejo petroquímico Cosoleacaque, que acumula más de 37 mil toneladas durante el año en curso.
La empresa únicamente ha logrado el arranque de la planta VI, que durante el 2019 no produjo nada, lo que obligó a la petrolera a importar el producto para satisfacer las necesidades del mercado nacional.
El problema fue la falta de gas natural para la operación de las plantas, presupuesto para mantenimiento y fallas en el equipo de generación de vapor. Incluso, estos factores retrasaron la producción de amoníaco prevista en diciembre del 2019 hasta principios de este año.
Pemex tuvo que suscribir un contrato de compra-venta de gas natural con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a partir de febrero del 2020 la planta VI del complejo Cosoleacaque recibió el producto para operar.
“El volumen pactado es de 60MMpcd de gas por periodo indefinido, y será destinado exclusivamente para la planta seis de Cosoleacaque. Se tiene contemplado en 2020 establecer un nuevo contrato con CFEnergía, que podrá incrementar el volumen de suministro de gas para cubrir el requerimiento de hasta tres plantas más, en la medida en que se lleven a cabo las rehabilitaciones a éstas y además se otorgue la capacidad de transporte en base firme por parte de Cenagas”, detalla la evaluación sobre la ejecución de los programas anuales de Pemex.
En abril pasado, la planta VI logró una producción de 20 mil 824 toneladas de amoníaco, en marzo de cinco mil 501 y en febrero 12 mil 274 toneladas, según consta en el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SENER).