Edijatarios que hayan sido despojados de sus tierras, deben acudir a la FGE, no a la Procuraduría Agraria: delegado

El delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, Miguel Ángel Diaz Pedroza, dijo que si algún ejidatario o comunero ha sufrido el despojo de sus tierras o bienes, bajo el supuesto de que se requieren para los trabajos de exploración petrolera, debe acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y no a la dependencia que él encabeza.

“Deben ir a la FGE no a la Procuraduría Agraria porque le están despojando de sus bienes, a quien le invaden un terreno”, expresó al ser cuestionado sobre las denuncias de pobladores de la zona sur del estado, de que bajo presunto engaño de que sus predios serán usados para ver si hay petróleo, se los han quitado, recomendándoles que acudan a esta instancia a presentar la queja.

“A la Procuraduría Agraria deben acudir particularmente los sujetos agrarios: ejidatarios, comuneros y pueden hacerlo los pequeños propietarios y les damos asesoría correspondiente, pero quienes se ven afectados en sus bienes, en su propiedad deben acudir a la Fiscalía”, reiteró.

Luego de rendir honores al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, negó que por el tema de la Reforma Energética se hayan dado expropiaciones en la entidad veracruzana, sino que se han hecho compras de terrenos para regularizarlos porque estaban ocupados de manera ilegal.

“Lo que hace la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que hace es apoyarlos comprando esas propiedades y entregándoselas a los que las tienen en posesión”, explicó al negar que ello sea usado por organizaciones para apropiarse de tierras.

Finalmente dijo desconocer el número de hectáreas que han sido compradas y dadas a los usufructuarios, ni la cantidad de campesinos beneficiados.

image1