EDOMEX Y EL OCASO DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. DE DARSE LA DERROTA DE JOSEFINA, SU REFUGIO SERÁ LA IP

No cabe duda que en política no se puede permanecer siempre en el ejercicio del (pinche) poder, y hay que reconocer que los políticos que logran el éxito son blanco de ataques de otros competidores por el puesto, o simplemente de aquellos a los que les corroe la envidia y que quisieran ocupar un el lugar en la cúpula gobernante; sigue vigente el viejo lema de que en política “los amigos son de mentira, y los enemigos son de verdad” y como no hay enemigo pequeño, Josefina Vázquez Mota, debió entender ya que mientras Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, permanezca vigente, siempre constituirá un obstáculo para que Vázquez Mota vuelva a brillar en el escenario político nacional, como lo hizo cuando fue integrante del gabinete del presidente Fox quien la mantuvo al frente de la Secretaria de Desarrollo Social ( SEDESOL), durante todo el periodo comprendido del primero de diciembre de 2000 al seis de enero de 2006 y enseguida con el propio presidente Calderón, quien la nombró al frente de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó del primero de diciembre de 2006 al cuatro de abril de 2009. Del gabinete de Calderón, salió Josefina como diputada federal del primero de septiembre de 2008 al seis de septiembre de 2011, durante ese tiempo fue coordinadora del grupo parlamentario del PAN.

De la coordinación de los diputados federales del PAN, pasó Josefina Vázquez Mota a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, haciendo una campaña política que le hizo sentir el respaldo de millones de hombres y mujeres, decididos a abrir las puertas de los Pinos, por primera vez a una mujer mexicana. Pero sucedió lo inesperado, pues a media campaña, el presidente Calderón, le retiró todo el apoyo institucional y como correligionario del PAN, pues se cuenta que en un Pacto Secreto, Calderón le pagó el favor a quien resultó electo presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, debido a que en 2006 en una reunión “en lo oscurito”, el entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, le acarreó doscientos mil votos de mexiquenses para favorecer a Felipe Calderón, quien ganó en el 2006 la presidencia de la república.

El peligro de que de la contienda entre la candidata del PAN y el candidato del PRI, resultara favorecido el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador, quien subió en las encuestas “como la espuma” y esto motivó más a que el Presidente Calderón devolviera al hoy presidente Enrique Peña Nieto, el favor recibido en 2006. Por consiguiente, acusan a Calderón, Vázquez Mota y sus simpatizantes de la traición que generó la derrota de Josefina, por el abandono de quien habiendo sido favorecido por el PAN para alcanzar la presidencia de México, prefirió cumplirle a Peña Nieto, que cumplirle a su partido del que fue un distinguido militante y presidente nacional. Hoy se comenta en el ambiente político, que Calderón recibirá el apoyo del presidente Peña, para que Margarita Zavala de Calderón, precandidata del PAN a los Pinos, logre la candidatura y triunfe en la elección de 2018.

De darse el triunfo de Margarita Zavala, el ex presidente Felipe de Jesus Calderón Hinojosa, no se irá definitivamente a la presidencia del DIF nacional; con certeza puede vislumbrarse que será el “Poder tras el Trono” de su consorte presidenta, lo que constituiría prácticamente una “Reelección”. Por otra parte, el favorecimiento con el donativo de mil millones de pesos a la Fundación “Juntos Podemos”, que presidió Josefina Vázquez Mota, con el objetivo de apoyar a migrantes mexicanos en los Estados Unidos, llegó a su fin con el regreso a México y la aceptación de Josefina, a la candidatura avalada por el PAN, a fin de convertirse en la próxima Gobernadora del Estado de México.

Con el nombramiento del candidato a gobernador del Edomex, por parte del PRD, se sabe de la designación de Juan Zepeda, quien después de ser alcalde de Ciudad Netzahualcoyotl (Neza), obtuvo una diputación al congreso del Edomex, cargo del que se separó para contender por el Gobierno del Estado de México. Del análisis de los candidatos, hasta hoy registrados, las encuestas la semana pasada, daban una ventaja a Josefina Vázquez Mota, en segundo lugar a Alfredo del Mazo Maza; y en tercer lugar se ubicó la candidata de MORENA, Delfina Gómez. Una semana después, rebasó el candidato del PRI a Josefina Vázquez Mota del PAN y hoy se le considera el futuro ganador de la elección a realizarse el próximo cuatro de junio del presente año. Bajó puntos la noticia difundida del subsidio que recibió del gobierno priista de Peña, para su fundación y del oscuro manejo que se ha dado en la aplicación de esos fondos, a tal grado que el informe de su gestión, ha sido rechazado por la Auditoría Superior de la Federación, desacreditándose por completo la mujer que tantas veces ha ocupado puestos de relevancia en la política nacional.

En dos meses más, se conocerá el desenlace de la lucha por el poder, y se sabrá si los mexiquenses votaron por el menos malo o por el candidato que garantice la esperanza de acabar con las desigualdades sociales y elevar el nivel de vida de los habitantes del Edomex.