EJECUTIVO PROPONE, CONGRESO DISPONE

Dentro de todo plano democrático, se sabe que el Congreso es uno de los tres que conforman la división tripartita de poderes de un Estado.
Ello obedece, en suma, a la distribución del Poder en varios espectros decisorios. Y evita que el monopolio del mismo recaiga en una sola persona u ente tomador de decisión.
Tanto en el mercado económico como en el mercado político, el monopolio es una falla de los mismos. Y más tratándose del poder focalizado en una única psique.
Nada difícil de entender y comprender, pero si muy imposible de aceptar para quienes están acostumbrados a hacer y deshacer a su libre “albedrío” y más para quien cuenta en sus hemisferios mentales con preferencias circulares.
Es decir, con decisiones un día hacia una dirección y al otro día hacia el camino contrario que antepuso a su pensar y a su decir.
Ello, el ejercicio mental circular, está haciéndose presente en quien representa a uno de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo Estatal.
Verbigracia es observar su comportar ante el accionar de los miembros del Congreso Estatal, otro de los tres poderes que cohabitan en el plano Constitucional de nuestra Entidad y de nuestra Nación.
Si el Ejecutivo tiene, en un plano democrático, la intención de hacer alguna modificación al entramado legal que se rige mediante la Constitución y las leyes y reglamentaciones que de ella derivan; sabedor debe estar que su papel es de propuesta y no de orden.
Proponer para enriquecer el debate y la comercialización de ideas, es el objetivo fundamental de quien tenga la gran oportunidad de portar la investidura del poder Ejecutivo.
Proponer para llegar a un acuerdo, con los demás poderes, pero sobre todo con el poder que tiene dentro de sus facultades la posibilidad no solo de proponer, sino, de disponer lo que considere fundamental e importarte para el devenir de la Entidad, el Poder Legislativo Estatal.
Emplazar, después de proponer y no conseguir lo propuesto, con “dejar” de pagar a los miembros de otro poder, por el simple hecho de que no todos coincidieron con la visión Ejecutiva; es minar, por no decir explotar, la relación cordial y respetuosa, pero sobre todo de retroalimentación, que, entre ambos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, debe existir para el bien del desarrollo, del crecimiento y del bienestar de todos los ciudadanos de la Entidad.
Si algo se le puede reconocer a quien hoy detenta el Poder Ejecutivo Estatal es la fama política e intelectual que tiene ganada a cuestas. Algo debe estar aconteciendo en su periferia que no ha permitido producir los resultados esperados, donde el dialogo, la negociación, la concordia y el respeto priven ante toda propuesta emanada de él y decidida por los 50 representantes populares que ocupan curules en la catedral de la democracia, el Congreso Estatal.
Es tiempo, quizá, para el Ejecutivo Estatal de recapitular su actuar. Que así sea por el bien de Veracruz y de todos los Veracruzanos.

REPENSAR EL PENSAR.

Una de las grandes virtudes del ser humano, ese que se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio y de poder elegir opciones en su transitar por la vida, es la gratitud; pobre de aquel que, siendo apoyado en un determinado momento, por un igual, después olvide tal momento y se quiera abalanzar contra quien en su tiempo y momento le brindó la mano. Hay un “precandidato” por el puerto, del PRI, que tiene todo menos esa virtud…ya perdió de entrada cualquier intención que tenga por realizar…

Sabrán los diputados, y no los de la alianza del “cambio” sino los otros, que votaron a favor de la famosa, y mentada por todos, reestructuración lo que en verdad votaron. Muchos se consideran eruditos en la materia, debido a sus títulos obtenidos, pero con sus acciones realizadas dejan mucho que desear en su estructura como entes pensantes…

Saludos cordiales,

Lic. Rafael A. Castillo Zugasti


El Red Room

Rafael C. Zugasti

Sobre Rafael Alejandro Castillo Zugasti (veracruzano, oriundo de la Ciudad y Puerto de Veracruz / 15 de Noviembre de 1974), en lo Academico se puede decir que: es Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana. Y tiene entre otros estudios: una Especialidad en Gestión Pública Municipal por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; un Curso en Formulación y Evaluación en Proyectos Socioeconómicos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; un Curso sobre Gerencia para la Gestión Social por el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo; una Especialidad en Marketing Político por The George Washington University; durante 2004 y 2006 curso los estudios de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile; ha participado en dos Simposiums del CLAD; en el año 2009 fue el Coordinador de la Maestria en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Veracruzana; ha participado como Intership en GSPM de GWU y en The Washington Center; ha tomado diversos cursos ejecutivos en renombradas univseridades del Orbe, tales como El Instituto Ortega y Gasset de Madrid, La Universidad Autonóma de Barcelona, El ESADE, La Universidad de Harvard y el Insituto de Desarrolo Social del BID; así también, se ha desenvuelto y desarrollado como Columnista en diversos medios impresos y electrónicos y en el año 2010 fundó un medio digital de renombre: SerVeracruz.com, lo que lo llevó a convertirse, validado por el Tec de Monterey, en experto en Marketiing en las Redes Sociales. En lo Laboral, Castillo Zugasti ha sido: Asesor del Diputado Local; Jefe del Grupo de Apoyo Técnico de la Presidencia Municipal de Jaltipán, Veracruz; asistente de investigación en la Dirección del Servicio Civil del Gobierno de la República de Chile; Subdirector de Bienes Inmuebles del Gobierno del Estado de Veracruz; asesor del Subsecretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz; subcoordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobernador del Estado de Veracruz; Director General de SerVeracruz.com, medio de comunicación digital; Community Manager y extratega dígital de diversos actores públicos; coordinador estatal del Buzón del Candidato a la Presidencia de la República; Delegado Federal del Registro Agrario Nacional en el Estado de Veracruz; y Coordinador de Asesores y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Veracruz.

Más columnas del autor

11 mayo, 2017

A Veracruz ¡Ya le toca…!

Sin duda alguna, que quien debe decir que “A Veracruz ¡Ya le toca…!” es la ciudadanía que habita, no tan solo en la ciudad y puerto de Veracruz, sino en toda la Entidad veracruzana. Y es que, en efecto, “A Veracruz ¡Ya le toca…!” pero, le toca tener gobernantes a …
Leer más

28 abril, 2017

REACCIÓN EN CADENA

Dícese de la secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales. Y eso es lo que está por acontecer debido al tema de los videos expuestos, de ilegal manera, en donde la ex candidata de MORENA, y quien hoy ya no es congresista local …
Leer más

19 abril, 2017

MORENA PRESENTE… ¡Y TODOS LOS DEMÁS AUSENTES!

Interesante es observar el trabajo que nuestros representantes populares hacen en beneficio de la entidad, de los distritos que representan y ante todo de los ciudadanos que les brindaron su confianza para llegar a la Cámara Baja del Honorable Congreso de la Unión, el palacio de San Lázaro. Sabía usted, …
Leer más

16 marzo, 2017

EJECUTIVO PROPONE, CONGRESO DISPONE

Dentro de todo plano democrático, se sabe que el Congreso es uno de los tres que conforman la división tripartita de poderes de un Estado. Ello obedece, en suma, a la distribución del Poder en varios espectros decisorios. Y evita que el monopolio del mismo recaiga en una sola persona …
Leer más

9 marzo, 2017

MORENA IMPERMEABLE

Dicen que “la suerte de la fea, la bonita la desea”, pero en esta ocasión ni de fea, ni mucho menos de bonita, podemos hacer mención, porque ni una es así, ni la otra tal. También se versa que “suerte te de Dios, que de lo demás yo me encargo”, …
Leer más

28 febrero, 2017

¡A LOS TRAIDORES, SIN CONSIDERACIONES!

Conocí sobre él en mi temprana juventud, en el puerto de Veracruz, dado que para ese entonces era congresista federal, sí, de esos pocos que quedan sino es que quedaban, que así fuese diputado o senador de consecutiva manera, eran verdaderos tribunos y parlamentarios en el Poder Legislativo de la …
Leer más

Columnistas