Edel Álvarez no solicitará ser ratificado otros 5 años como Magistrado del TSJE

El 30 de junio de este año vencerá el plazo de diez años para el cual fueron elegidos cuatro magistrados veracruzanos. Estos jurisconsultos, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz, tienen derecho a solicitar una ratificación por otros 5 años más, pero se sabe de inmejorable fuente que el Magistrado y ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, es el único de estos 4 que ha decidido no optar por esa ampliación de su gestión.
La Constitución Política del Estado de Veracruz establece en su Artículo 59 que “los magistrados durarán en su cargo diez años, podrán ser ratificados por un período de cinco años (…)”.
Cabe destacar que los otros tres Magistrados que solicitaron al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la ratificación por otros cinco años, son: Fernando Chárleston Salinas, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón.
Pero la decisión definitiva la tendrán los diputados locales. El Consejo de la Judicatura sólo emitirá una opinión sobre estos tres Magistrados que desean continuar en el cargo; ya los legisladores decidirán si los ratifican o no.
El mismo artículo 59 de la Constitución Local dispone que “los magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado. En los recesos del Congreso la Diputación Permanente hará el nombramiento, con carácter provisional, en tanto aquél se reúne y da la aprobación definitiva”.
Satisfecho del deber cumplido
Por su parte, trascendió que Álvarez Peña expresó que el próximo 30 de junio culminará su carrera en el poder judicial, “satisfecho del deber cumplido”.
El Abogado oriundo de Coatzacoalcos ha manifestado que no tiene ningún interés en permanecer en el Poder Judicial de Veracruz, institución de la que se siente muy agradecido, pero la vida es de ciclos, y considera que ahí ha terminado su labor que le dejó muchas satisfacciones.
Asimismo, agradece al gobernador del estado, Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por el respaldo institucional que dio al Tribunal Superior de Justicia, mientras Álvarez Peña fungió como Presidente.
De igual forma, Edel Álvarez extendió su agradecimiento a sus compañeros Magistrados, Jueces, y a todo el personal y colaboradores que formaron parte de un extraordinario equipo de trabajo.
Álvarez Peña, a partir del 1 de julio, se dedicará más de lleno y al cien por ciento a actividades personales y profesionales.