EL BREXIT Y SU INMINENTE IMPACTO AL FUTBOL

La política siempre ha estado inmersa en cualquier ámbito de la vida, y ello incluye inevitablemente al fútbol. Claro ejemplo es que la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) luego de tres años de proceso político decretándose definitivamente el pasado 31 de enero, traerá consigo muchas repercusiones en el mercado del futbol europeo.
Empecemos con la Premier league (liga inglesa) que sería la más afectada, ya que las leyes migratorias cambiarían y los jugadores que eran considerados como “comunitarios” por ser pertenecientes a la Unión Europea, se volverán extranjeros. Esto incluye todos los futbolistas de las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El reglamento de la premier league indica que los jugadores extranjeros deberán obtener un permiso para trabajar en el país y ese permiso exige que hayan jugado un determinado número de partidos con su selección nacional en los últimos dos años, esto con la finalidad de asegurarse que los extranjeros que se fichen sean de los mejores del mundo.
Así pues, toda esta situación haría más complicado los fichajes para los clubes, y muchos jugadores se irían a otras ligas, lo que podría reducir el número de estrellas de la premier league y entonces también los costos de los derechos de transmisión de la liga.
Aunado a esto, debido a que la FIFA (Federación Internacional de Futbol) sólo permite el traspaso de jugadores entre 16 y 18 años en el espacio económico europeo, el negocio de los ingleses de importar talento de otros países, formarlos y luego venderlos, se vendría abajo. Y este ha generado grandes ingresos para muchos de sus clubes durante varios años.
Dejando a un lado la premier league, las demás ligas de la unión europea que cuentan con reglamentaciones sobre jugadores extranjeros y comunitarios, también serían perjudicadas.
Por ejemplo, Gareth Bale, jugador del Real Madrid, al ser Galés pasaría a ser jugador extranjero, y son solo tres los que le permite tener la liga española a los clubes, por lo que los “Galácticos” tendrían que replantear sus contrataciones y probablemente de prescindir de uno o varios jugadores. Mismo caso sería con el inglés Kieran Trippier, fichado por el Atlético de Madrid.
Entre las soluciones más inmediatas sería que se acordara respetar aquellos contratos ya firmados, pero eso solo serviría para no afectar las plantillas actuales, dejando incierto el futuro del poder económico de la Premier league, pues todo apuntaría a que ante los ya mencionados obstáculos para importar talentos, perderían interés de aficionados de otros países que gustan de ver a sus compatriotas brillar en la llamada liga más competitiva del mundo. Y perder aficionados internacionales, significa invariablemente, perder dinero, mucho dinero.
Por último y no menos importante, la nueva ley indica que una persona con una pena legal no pueden ingresar al reino unido, entonces los futbolistas condenados por fraudes fiscales, como Messi o Cristiano Ronaldo, no podrían competir en Champions League y/o Eurocopa cuando los partidos se disputen en cualquiera de los países de la “Union Jack” y una ausencia de cualquiera de estos dos personajes (Entre algún otra estrella que se agregara a la lista) generaría cuantiosas pérdidas de patrocinios.
Este año será de transición, por lo que queda tiempo para que la FIFA, La Premier y la FA (Asociación inglesa de futbol) hagan negociaciones para que el futbol europeo no se vea tan fectado, por ello hay que ser positivos y pensar que puede pasar lo que sea, menos que la gran industria del balompié se permita perder ingresos millonarios.
Recordemos que el mundial de Catar 2022 lo metieron “con calzador” pasando por alto que es un país donde se violan los derechos humanos y que el calor extremo que hay en junio, hará que se pase el torneo a diciembre alterando el calendario de las ligas de los países participantes.
Todo es posible cuando se trata de ganar dinero (o de no perderlo) así que solo falta esperar.