El caso “flaquito” de Javier “N”

El abogado defensor de Javier “N” es el mismo que acompaña en su reclusión a la maestra Elba “N”; de la misma forma que es llamado a los noticiarios para detallar el caso de su nuevo cliente, así lo ha venido haciendo en anteriores entregas con el caso de la que fuera importante lideresa magisterial.

En el caso de Elba “N”, el abogado Marco Antonio del Toro ha venido repitiendo con absoluta seguridad que ella ya debería estar en su casa, no en una especie de prisión que en realidad es una reclusión sin derecho a libertad, pero en el cuarto de un hospital, que fue lo que más logró el licenciado defensor.

El caso de Elba “N” para desgracia de su abogado, aún con presuntas pruebas que la incriminan en el desvío de recursos de un sindicato, tiene sobre todo el tinte político que impide, al menos en este sexenio, que quede en libertad.

Ahora el abogado del Toro asegura con vehemencia que el caso de Javier “N” esta “flaquito”, así de burlón lo declaró la mañana del lunes en un conocido noticiario de televisión y radio; el que defiende al denostado exgobernador veracruzano dice —incluso— que tal vez en enero lo saque de la cárcel.

Y es que en enero se cumple el plazo para que la Procuraduría General de la Republica (PGR) cierre la investigación complementaria en torno al caso de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Son seis meses en los que habrá una lucha para consolidar la información que proporcionen los más cercanos a Javier “N” en aquello de los negocios que por casi seis años se hicieron a costa del erario de los veracruzanos.

Se trata de los que encabezaban las operaciones financieras que dotaban de bienes y lujos al matrimonio que presumía gobernar Veracruz, aunque se sabe que el verdadero cerebro era ella, Karime “N”, la que ahora goza de libertad en Europa.

Los presuntos prestanombres y operadores desde puestos públicos en el gobierno de Javier “N” serán los únicos que puedan incriminar y sustentar las denuncias, porque todas las demás, algo así como 80, al parecer pueden ser desechadas por el abogado Del Toro.

En estas circunstancias, será hasta enero de 2018 cuando todos sepamos en realidad si hay justicia para los veracruzanos agraviados, que son en realidad quienes padecieron el sexenio del saqueo y los abusos.

En lo político, el PRI, el partido al que pertenecía Javier “N”, seguirá llevando la peor parte; la trama seguirá siendo capitalizada por los adversarios de ese partido que acogió al parecer a lo peor que se encontró en el camino.

Pero dentro de todo este showjudicial, político y mediático, saldrán varios nombres y secretos que seguirán alimentando el morbo popular.

Esto apenas empieza.

ÁGORA

Mucho silencio desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la que se supone que desde 2013 empezó a armar una carpeta de irregularidades del gobierno de Javier Duarte, ahora poco se sabe al respecto.

El titular de la ASF fue directo desde aquella fecha, incluso en noticiario televisivo llegó a decir que, el que era gobernador de Veracruz, merecía estar en la cárcel.

El gobierno mexicano poco caso hizo, prefirió “alcahuetear” al entonces mandatario estatal. Todo suena a mucho “apapacho” y hasta se habla de un show como lo dijera en tono de burla el propio Javier “N”.

@monicamarena