El “Comandante H” también estuvo en reunión a la que acudió Fernando Yunes Márquez

De acuerdo con fotografías que obtuvo www.versiones.com.mx, el senador Fernando Yunes Márquez acudió a una reunión en la que también estuvo presente el recién capturado líder de los Zetas en la zona sur del Estado de Veracruz, Hernán Martínez Zavala, “Comandante H”. Fuentes aseguran que esa comida fue organizada por el líder delincuencial, y por el hasta hace poco delegado de Tránsito del Estado en Cosoleacaque, Félix López Mora.

En 2016, durante la campaña a gobernador, “El H”, como también lo llaman, habría organizado una comida en honor al candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; no obstante, no pudo asistir. En su lugar, fue el senador Fernando Yunes, hoy alcalde electo por Veracruz, para presidir la reunión, ya que era uno de los operadores políticos del PAN en varios municipios del sur veracruzano.

La comida se habría dado poco antes de la elección, y se realizó en la cabaña-salón de eventos de la Quinta Cañaveral, que se encuentra a un lado de la quinta La Verónica, en el municipio de Cosoleacaque.

Esa reunión fue también organizada por Félix López Mora, entonces precandidato a la alcaldía, y hoy, delegado estatal de la Dirección General de Tránsito en Cosoleacaque, y supuesto compadre del Comandante H.

En esa reunión también se encontraba el periodista Leonel Tadeo.

Cabe recordar que Yunes Linares declaró hace semanas que el Comandante H operó de manera impune durante 11 años en la ciudad de Coatzacoalcos y ya hay por lo menos dos investigaciones en curso contra empresarios a quienes se les vincula con los negocios que ocupaba el líder criminal para lavar dinero.

En rueda de prensa, Yunes Linares dijo que fueron clausurados dos gimnasios y dos bares de Coatzacoalcos que estaban operando como fachadas para lavar recursos para el Comandante H y su organización delincuencial.

Yunes Linares indicó que su gobierno investiga “a profundidad” a las personas que hicieron el papel de lavar recursos de procedencia ilícita para que se montaran negocios que funcionaran para lavar los recursos de la delincuencia.

Se trata de los negocios conocidos de la zona del malecón y a los que está vinculado el ex síndico Roberto Chagra que aparece en diversas fotos con el comandante H.

Otro de esos negocios es el gimnasio Bulls Golden que operaba en un edificio propiedad de la familia Chagra .

Los Chagra, se menciona, ya habían sido amenazados por la delincuencia hace un año cuando apareció sin vida el empresario Luis Lazcano, El pollo, con un narcomensaje en donde se amenazó a diversos personalidades del sur de Veracruz.

Hernán Martínez Zavala, “Comandante H”, líder de Los Zetas en el sur de Veracruz, fue detenido el pasado 30 de junio en Tabasco; a él se le atribuye la orden de asesinar una familia, en la que había cuatro menores de edad.

Además, se le vincula a los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, así como a familias y políticos de Coatzacoalcos y otros municipios veracruzanos.

La respuesta de Fernando

Ya por la tarde de este martes, el área de prensa de Fernando Yunes Márquez envió el siguiente comunicado:

“Asistí como invitado a una comida en Cosoleacaque, Veracruz. No tuve nada que ver con la convocatoria de la misma”: Fernando Yunes Márquez

• A la mayoría de los asistentes no los conocía.
• Celebro que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República actúen
con firmeza en la lucha contra el crimen organizado.

“Veracruz, Ver.- El sábado 13 de agosto del 2016 fui invitado a una comida en la ciudad de Cosoleacaque; en la misma me invitaron a hacer uso de la palabra. Yo no convoque a la comida ni a ninguno de los asistentes, a la mayoría de ellos no los conocía.

“Celebro que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República hayan actuado en contra de Hernán Martínez Zavala con firmeza y determinación, persona que operaba desde el año 2006 en la zona con la complicidad de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa”.