El espejo del poder

“Para proteger a la esposa de Duarte, ahora
se exhibe a la amante… ¡Justicia de telenovela!”
El filósofo de la Mixtequilla

No hay mejor definición para referirse al papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad. Son, sin duda, el espejo del poder.
Manipulados o no, hechos por librepensadores, independientes o con relaciones insanas con el gobierno, siempre van reflejando, día a día, la realidad política, social y económica.
Por eso, cuando un político profesional recomienda a otro en ciernes: jamás te pelees con la prensa porque los periodistas permanecen y nosotros tenemos fecha de caducidad, es el mejor consejo que le puede dar.
Uno de los tantos graves errores que cometió el exgobernador y hoy reo del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, fue precisamente pelearse con los medios. De un día para otro, un año antes de concluir su mandato, decidió no volver a tener contacto con la prensa, echar al bote de la basura los compromisos contraídos con los empresarios dueños de los medios con la seguridad de que su sucesor, un priista, los tendría que pagar obligadamente y se cerró.
Varios de sus cercanos culparon de esa decisión a la prima hermana de Karime, a Córsica Ramírez Tubilla, responsable de coordinar las redes sociales de Duarte, de la imagen del gobernante, quien hizo fortuna con los contratos en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y quien por cierto hoy administra su propia productora musical.
Esta nefasta muchachita, quien le consumió el poquísimo cerebro que tiene el gordo, fue quien lo obligó a cambiar de imagen cada que se le ocurría: un día lo presentaba con lentes gruesos, con armazones de colores chillantes (de chico gay); otra con el pelo pintado y un chino colgado en la frente tipo “Chabelo”; otra con barba de candado, con apariencia de hamponcete de quinta, y así, la cretina, a quien por cierto hoy nadie la menciona, fue la responsable del desmadre que se trajo, con la relación prensa-Estado en los últimos meses de su maléfica estancia en el poder Javier Duarte de Ochoa.

Se le volteó el chirrión

Pero a los seis meses de haber suspendido los pagos a los propietarios de los medios de comunicación, comenzó a escucharse la voz de alarma. Alberto Silva Ramos, “El Cisne”, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, se dio a la tarea de ir filtrando con suavidad la idea de que el gobierno de Javier no pagaría más medios.
Y si él, que era responsable de esa área, lo decía es que el asunto era cierto.
La reacción de la prensa veracruzana no se hizo esperar, día tras día las planas de los impresos, las notas principales de los portales más consultados, las columnas de análisis político, los noticieros radiofónicos y hasta algunos de la televisión, comenzaron a ventilar públicamente la terrible corrupción en que había caído la administración duartista, los negocios que se estaban haciendo desde el inicio de ese gobierno para beneficio de la pareja real Javier-Karime y los miembros de la pandilla. Pero, además, la prensa, en venganza por el daño económico que le estaba ocasionando la decisión de Duarte, comenzó a apoyar de forma gratuita al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometía combatir a los corruptos y recuperar lo robado.
El razonamiento tenía lógica: apoyamos a este político justiciero, a quien conocemos y sabemos que cumple con su palabra, lo hacemos ganar y recuperamos lo que nos debe el gobierno del pinche gordo nefasto. Entonces, la andanada de críticas en contra del gobierno priista y de apoyos a favor de Yunes Linares permearon en el ánimo popular de manera que Yunes, sin invertir un peso en prensa a la que tenía como aliada de gratis, ganó con mucha facilidad la elección.
Craso error el de Javier, pelearse con la prensa.

¿Pensará igual Miguel Ángel?

El problema es que entre el gobierno y la prensa no se ha logrado restablecer la relación, no la económica o de contratación de espacios publicitarios, no, ni siquiera la de un trato respetuoso en ambos sentidos. La prensa, que apoyó sin condiciones de ninguna especie el proyecto del panista Yunes Linares, sigue esperando que cuando menos dé las gracias, pero no, todo parece indicar que es cierto lo que se comenta. Hay quienes afirman que uno o dos (o los que sean) asesores del actual gobernante le habrían dicho: si ganaste la elección sin los medios que tanto te cuestionaron, ahora no los necesitas para gobernar… Con ellos ¡ni a la esquina!
Y es cierto lo de las críticas a Yunes Linares. Un importante segmento de la prensa, manipulada por Javier Duarte y sus operadores en medios, se dieron a la tarea de combatir al panista desde la anterior elección que ganó Duarte, y después, para continuar en el ánimo del gordo, disfrutando de jugosas ganancias, siguieron atizando al Yunes del estero. Pero en esa ingrata tarea no participó toda la prensa, los profesionales del periodismo, los que tienen conciencia del compromiso social que juegan en el desarrollo de nuestra sociedad, no participaron en ese repugnante proyecto. Si alguien lo quisiera comprobar, ahí está la hemeroteca y para eso están los archivos, para que no se mida a todos con la misma vara.
La prensa sigue siendo importante y los políticos necesitan de esta: hay entre unos y otros una correlación de origen. Gracias a los medios es que la sociedad veracruzana muestra nuevamente un hartazgo contra quienes están en el poder, peor que cuando Duarte era gobernador. Quien no lo vea así, que aguante las consecuencias.
En fin, contra lo que hacen estos nuevos actores políticos que se cuelgan de las redes sociales confiando en que con eso es suficiente, otros que dedicaron su vida al estudio del comportamiento humano, al estudio de la actividad política, a prepararse para asumir importantes cargos de dirección, con visión de estadistas, como lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios, han tenido como máxima el reconocimiento a la importancia de los medios definiéndolos como “El espejo del poder”, y ahí siguen en el reconocimiento a su trabajo y en el recuerdo cariñoso del pueblo y de los periodistas.

Descanse en paz, Ida Rodríguez Prampolini

La doctora Ida Rodríguez Prampolini fue la directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en 1987, siendo gobernador Fernando Gutiérrez Barrios. El instituto vivió sus momentos de mayor gloria con la laureada escritora veracruzana quien, en 1988, creó 13 museos en distintos puntos del estado y 44 casas de cultura en el mismo número de municipios.
Hoy que ha partido la doctora Prampolini es menester rendir justo homenaje a la más activa promotora de las artes en Veracruz; gracias a la doctora, muchas generaciones de nuevos artistas veracruzanos, de todas las disciplinas, fueron conocidos y lograron trascender las fronteras del país. El pueblo de Veracruz y su gobierno le quedan a deber a esta ilustre paisana: Doctora en Letras con especialidad en Historia. Desde 1957, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil, y en 1986, Presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba, entre otras muchas cosas más. Descanse en paz, Ida Rodríguez Prampolini.

REFLEXIÓN

De risa el argumento del abogado defensor de Duarte, quien sostiene que su cliente padece de cleptomanía compulsiva, por lo que roba inconscientemente. Pretende que, con este descubrimiento, Javidú sea declarado enfermo mental, liberado del presidio y puesto a disposición de un psiquiatra. Si así fuera, miles y miles de políticos mexicanos estarían en la misma condición, y no solo como cleptómanos sino también como mitómanos y hasta dipsómanos… ¡Pinche bola de locos! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columistas