El Gobernador Yunes recorre zonas afectadas por las lluvias en Tlacotalpan

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrió este martes algunas zonas afectadas por las lluvias en Tlacotalpan.

Esto, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara que entre el jueves y madrugada del viernes de esta semana se podría desbordar el río Papaloapan, aumentando el riesgo de que se inunde la ciudad de Tlacotalpan.

“Es previsible, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua que el río Papaloapan siga subiendo en las próximas horas, particularmente a partir de mañana miércoles y podría tener un pico en la madrugada del jueves” dio a conocer este martes el gobernador Yunes Linares luego de una reunión con presidentes municipales de la zona.

“Se habría estimado originalmente que podría subir a 2.80, pero hay una una nueva estimación de la Comisión Nacional del Agua que indica que podría subir hasta tres, la cota 3.0. Esto señala que debemos tomar medidas adicionales para proteger no solo la ciudad, la cabecera municipal que es Patrimonio de la Humanidad y que como cualquier otra comunidad, estamos obligados a proteger” subrayó.

Aunque hay varias comunidades de Tlacotalpan inundadas, la cabecera municipal aún no ha resultado afectada.

El mandatario estatal dijo que aumentará la protección con costalera en Tlacotalpan y otros municipios de la zona que podrían ser afectados con el aumento de nivel del río Papaloapan:

“Proteger también Amatitlán, Chacaltianguis, Tlacotalpan, con lo que podamos instalar de aquí al día de mañana, fundamentalmente costalera, que ya se instaló en Tlacotalpan, pero que se tiene que subir el nivel”.

“Ya se dieron instrucciones para que de inmediato, la Secretaría de Protección Civil compre los costales que se requieran y el Ejército muy amablemente y la Marina también, amablemente nos seguirán apoyando”, agregó en rueda de prensa.

Destacó también el apoyo del Ejército Mexicano, que desplazará 110 elementos y la Marina, con 153 elementos, además de las labores del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado.

Dijo que la Conagua tiene ya una bomba con capacidad de 12 pulgadas y dos bombas de 6 pulgadas, “listas para entrar en operación en el momento en que se requiera”.

Recordó que la inundación del año pasado se debió en parte por el agua que fluyó de los sistemas de drenaje, situación que no ocurriría debido a las obras hechas en este municipio.

“Se construyeron 15 compuertas que están funcionando, y que han impedido que el río se meta por los drenajes a la ciudad de Tlacotalpan”.

Sobre la población de las comunidades inundadas dijo que hay pobladores que permanecen en sus localidades, a quienes recomendó estar en las zonas altas.

“Hay comunidades que ya están inundadas en este momento, que no han querido abandonar sus casas, que han querido permanecer en sus casas, en las paredes altas de la comunidad y estamos con la Marina implementando un plan para distribuir despensas en estos lugares y en el caso de que se requieran medicinas, también hacerlo, para tomar medidas preventivas”.

Informó también que tras un sobrevuelo en Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo “las ciudades en general se ven sin afectación, sin daños, salvo las partes aledañas a los ríos donde sí se ve anegada el agua, pero no problema grave en las cabeceras municipales”.

Hasta ahora no hay reporte de muertos en la zona.

El saldo de afectaciones hasta este martes es de 60 municipios y 160 mil personas.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 1.16.20 PM