El Informe del ORFIS de la Cuenta Pública

Se podrá consultar en Internet desde el 25 de septiembre
Los resultados de auditorías a más de 340 entes estatales
Analizan si ejercieron el presupuesto correctamente

El próximo miércoles 25 de septiembre el auditor general del estado ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez habrá de entregar el informe del análisis de la Cuenta Pública, que contiene a su vez los resultados de diversas auditorías a más de 340 entes que manejan recursos públicos, lo que permitirá conocer como se gastó el dinero y si hay sub ejercicios también serán señalados.
En la plática que tuvimos hace unos días, con el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez le preguntamos específicamente respecto a las llamadas Auditorías de Desempeño, como en el caso del ayuntamiento de Xalapa que tuvo que devolver varios millones de pesos a la federación, porque no fueron ejercidos oportunamente ¿Ahí hay alguna responsabilidad?
Esto fue lo que nos comentó: Si Miguel, como fue 2018 ya está en análisis y también le comento en mes y medio tiene usted la respuesta, pero sí hay un análisis obviamente, si no inviertes y no hay algún beneficio, obviamente que algo anda mal por ahí.
Insistimos en el tema del sub ejercio: ¿Esto se puede aplicar también a otras dependencias que ya tienen un presupuesto para ejercer y que no lo están haciendo?
Si, también estamos haciendo un análisis del presupuesto que te autorizan, como lo aplicaste, si lo aplicaste correctamente, sino obviamente saldrá un pliego de observaciones y si lo solventan o no habrá un informe y también se habla de aquellos recursos -si es que los hay- que quedaron pendientes y porqué no se ejercieron, obviamente en que impactaron en el beneficio de los veracruzanos.
Te comentó: cuando llegamos solamente eran dos informes los que se entregaban, actualmente, entregamos el informe general -el que habla de las finanzas de todo el estado- un informe individual por cada ente fiscalizable, de los trescientos cuarenta y tantos se entrega un informe final. En esta administración vamos a entregar informes especiales y viene un informe especial de gasto realizado, de deuda pública, de marginación y pobreza extrema, vienen varios informes especiales y entre ellos el presupuesto cómo se ejerció, cómo se ejerció y si hay sub ejercicios también señalarlos.
El 25 de septiembre, cuando se entregue en el Congreso del Estado el informe, ese mismo día lo vamos a subir a la página del ORFIS para que lo puedan analizar.
Mientras tanto, consultamos con la Ley de Fiscalización estatal que efectivamente establece que se llama Auditoría sobre el Desempeño: La verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos, o ambos;
No se trata de un asunto sencillo ya que el mismísimo Artículo 72 apunta que si durante el ejercicio de la facultad de fiscalización superior o como resultado de las auditorías, revisiones o investigaciones realizadas por el Órgano se detectaran irregularidades que permitan presumir la existencia de responsabilidades a cargo de servidores públicos o particulares, el Órgano procederá a: I. Promover ante el Tribunal Estatal, en términos de las disposiciones aplicables que en materia de responsabilidades administrativas procedan, la imposición de sanciones a los servidores públicos por las faltas administrativas en que incurran, así como los particulares vinculados con dichas faltas;
II. Dar vista a los Órganos Internos de Control competentes, cuando detecte posibles responsabilidades administrativas distintas a las mencionadas en la fracción anterior. En caso de que el Órgano determine la existencia de daños y perjuicios, o ambos a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los Entes Fiscalizables, que deriven de las faltas administrativas no graves, se procederá en términos de la Ley en materia de responsabilidades administrativas que resulte aplicable;
III. Presentar las denuncias y querellas penales, que correspondan ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por los probables delitos que se detecten derivado de sus auditorías, revisiones o investigaciones;
IV. Coadyuvar con la Fiscalía Especializada, en los procesos penales correspondientes, tanto en la etapa de investigación, como en el judicial;
V. Previamente a que la Fiscalía Especializada determine declinar su competencia, abstenerse de investigar los hechos denunciados, archivar temporalmente las investigaciones o decretar el no ejercicio de la acción penal, deberá hacerlo del conocimiento del Órgano para que, exponga las consideraciones que estime convenientes. Asimismo, el Órgano podrá impugnar ante la autoridad competente las omisiones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en la investigación de los delitos, así como las resoluciones que emita en materia de declinación de competencia, reserva, no ejercicio o desistimiento de la acción penal, o suspensión del procedimiento; y
VI. Presentar ante el Congreso, las denuncias de juicio político que, en su caso, correspondan en términos de las disposiciones aplicables. Las denuncias penales de hechos presuntamente ilícitos y las denuncias de juicio político, deberán presentarse por el Órgano cuando se cuente con los elementos que establezcan las leyes en dichas materias. Las resoluciones del Tribunal Estatal podrán ser recurridas por el Órgano, cuando lo considere pertinente, en términos de lo dispuesto por la legislación aplicable.
Así que habrá que estar pendientes el próximo 25 de septiembre, cuando se entreguen en el Congreso del Estado los resultados de la Cuenta Pública estatal 2018, en donde seguramente más de uno habrá de pegar el grito y no precisamente de Independencia.

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