El IPE y la alcaldía de Xalapa

De las pocas, muy pocas, dependencias estatales que entregó cuentas, sin ser obligación, de lo hecho en los primeros cien días, fue el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Su titular, la ex diputada local Daniela Griego Ceballos, hizo un corte de caja, en el cual, entre otras cosas, dio a conocer que para cubrir la nómina de pensionados de los meses de diciembre, enero y febrero, se erogaron importes de mil 164.8 millones de pesos, 483.4 millones y 555.8 millones de pesos, respectivamente, con lo cual se ejercieron recursos por un monto total de 2 mil 204 millones de pesos, aunque se redujo en 40 por ciento el monto de la nómina del personal de confianza del Instituto.

En contra parte, se incorporó al Sistema de Seguridad Social del IPE a 1080 trabajadores activos, por lo que al mes de febrero se tenían afiliados a 127 mil 102 trabajadores, además de que se dio alta a 321 pensionistas, y se han dado de baja a 211.

Además, se logró la recuperación de los hoteles Xalapa y Chachalacas, con el cambio de las gerencias de la Operadora de Hoteles, realizando a la vez, una campaña de promoción entre los derechohabientes.

Pero lo cierto es que más allá de los números, Griego Ceballos es de las pocas en la administración estatal que se salva, de las que sí trabaja y de las que tiene experiencia, pues ya había sido consejera electoral en el IFE y líder de la organización MAIZ, lo que le da sensibilidad política. Por eso hay quienes aseguran que será la carta fuerte de Morena para la presidencia municipal de Xalapa en el 2021, luego de que la anterior administración la bajara de la candidatura a la diputación federal. Si bien tiene trabajo y es inteligente, el paupérrimo desempeño de Hipólito Rodríguez Herrero al frente del Ayuntamiento capitalino se la pone muy complicada a ella y a cualquiera de su partido que aspire.

Aunque aún estamos lejos, ya hay muchos que suspiran y aspiran a una alcaldía por lo que bien les vale tener en foco el trabajo de los actuales ediles pues, lejos de ser sus aliados, pueden ser su sepultura electoral.

@YamiriRodriguez