El Poder Presidencial, sin contrapeso y consolidando su PLAN (NDD)

Para los que creían que la división de Poderes impediría el cambio de sistema que propuso el Presidente López Obrador, como bandera de campaña y ya electo como parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo, antes de cumplir un año en el cargo, López Obrador y su partido Morena, lograron mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores y por ende en el Congreso de la Unión, el cual ha emitido leyes y decretos que favorecen las iniciativas del Titular del Ejecutivo.

Del Poder Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia, lo que se creía imposible de lograr a corto plazo, es decir, la coordinación del máximo tribunal está en marcha, y ahora podrá quitar los obstáculos que pudieran impedir las propuestas de López Obrador, tal como sucedió con la resolución de los amparos que impedían la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

López Obrador llega a la Presidencia de la República, después de la derrota que sufrió en 2006 con Felipe Calderón del PAN, más la de 2012 con Enrique Peña del PRI; y en vez de disminuir sus fuerzas para alcanzar el Poder Presidencial lo fortalecieron, salvando obstáculos hasta llegar al Palacio Nacional con pleno conocimiento de la problemática nacional y de la forma de enfrentarla.

De los pendientes de AMLO, podría decirse que son por un lado la delincuencia organizada y desorganizada, que todos los días deja muertos por todo el territorio nacional, lo que no es excusa para decir lo que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expresó, restándole importancia a las muertes más recientes producto de dos emboscadas en Michoacán y Guerrero.

El otro pendiente es el más grave, porque afecta la salud de todos los mexicanos, por un descuido de las autoridades del ramo, que según no previeron las compras de los medicamentos para atacar el dengue, que mantiene en primer lugar a Veracruz, sin que las autoridades del sector salud hagan algo para aliviar a los enfermos y exterminar al mosco transmisor. Ya anuncian en varios distritos sanitarios, que la población debe prepararse para enfrentar la influenza H1N1, porque en los próximos días y ante la carencia de medicamentos y personal especializado dejará consecuencias fatales. No hay que olvidar el desempleo de millones de mexicanos, militantes y simpatizantes de todos los partidos políticos, cuya desesperación desatendida, podría despertar al México Bronco.