El PRD vivirá por ahora con dos coordinadores en el Senado

La Mesa Directiva del Senado aplazó tentativamente para la próxima semana la decisión legal que debe tomar sobre la titularidad de la coordinación del PRD en la Cámara alta con lo cual la situación al interior de esa fracción parlamentaria se mantiene con dos coordinadores: Miguel Barbosa y Dolores Padierna.

Los nueve integrantes de la mesa directiva del Senado decidieron tomar tiempo para analizar todo el expediente jurídico sobre esta situación y con base en ello resolver conforme a derecho en los próximos días, explicó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

“El punto resolutivo es único en donde los senadores me piden tener tiempo para hacer el análisis exhaustivo de la documentación.”, indicó.

Aunque Escudero no se comprometió a dar fechas, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez, confió en que se decida el próximo martes.

No obstante, Escudero insistió en que para efectos legales ante este impasse, Barbosa es el coordinador de los senadores del PRD “a reserva de que la mesa directiva de manera colegiada tome una decisión”.

Sin embargo, recordó que el conflicto no será resuelto por la Mesa Directiva del Senado, pues la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la bancada en su conjunto del PRD.

“Para nosotros lo que tenemos son registrados 19 senadores y esos 19 senadores son los que determinan el rumbo de ese grupo parlamentario, la controversia está entre el grupo parlamentario del PRD en el Senado y el Partido de la Revolución Democrática…”, explicó.

Desconoce Encinas a Padierna

El senador independiente Alejandro Encinas desconoció a Dolores Padierna como la coordinadora del PRD en la Cámara alta. En entrevista al asistir a un foro sobre la Constitución de la CDMX, dejó claro que no reconocerá ningún acuerdo que venga de la Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca por dos razones: porque ya no es militante y porque la bancada tiene autonomía de decisión. “Yo no reconozco, ni tengo por qué reconocer la resolución de un órgano de dirección de un partido al que no pertenezco, nosotros tenemos absoluta autonomía para tomar nuestras decisiones en lo personal dentro del Senado de la República”, comentó.