El PRI, un anciano muy débil y sus hijos lo abandonan

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cumplió 89 años de existencia y también cumplió con su objetivo a favor de los mexicanos, no debemos ser necios y pensar que debe ser eterno, las condiciones sociales han cambiado y, lamentablemente, la mentalidad de muchos priistas también, se olvidaron de los orígenes de ese instituto político y lo exprimieron, lo debilitaron y es muy posible que esté en el umbral de su final.

Es de reconocerse que muchos mexicanos todavía piensan que las cosas podrían cambiar, que en estas elecciones se pudiera recuperar del estado crítico en que se encuentra, pero lo que se ve es otra cosa.

La apatía de los que por ahí desfilaron por muchos años, los que obtuvieron grandes beneficios políticos, sociales y económicos no son capaces de aportar ni siquiera su entusiasmo, para la celebración digna en cada uno de los municipios veracruzanos con una gran ceremonia, para ser específicos, nada se pudo ver, solo el olvido y la falta de liderazgo sigue presente. Nadie se atreve a ofrecer un solo centavo para el alquiler de las sillas y el equipo de sonido, porque tal vez piensan que se exhibirían y pensarían que tienen mucho dinero, entonces así la dejan, tranquila la celebración.

Dicen algunos oradores que fue el PRI, a través de sus gobiernos, el que construyó las instituciones del país y eso es cierto, porque no todo fue malo como hoy, porque hubo presidentes de la República que ofrecieron lo mejor para instituir el Seguro Social, el ISSSTE, el Infonavit, las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos y muchas magnas obras, pero después del presidente Adolfo López Mateos, los que lo siguieron fueron disminuyendo ese empuje y responsabilidad.

Con Gustavo Díaz Ordaz el peor recuerdo que se tiene, fueron los movimientos sociales como el que se registró en 1968, porque ya había mucha inconformidad; Luis Echeverría Álvarez quiso reconciliar al gobierno con la sociedad y principalmente con los estudiantes, ofreciendo recursos materiales y económicos de manera desordenada, tanto que provocó un desequilibrio monetario que llevó al país a un momento de quiebre, que se materializó con José López Portillo, que sabía que no habría otra forma, pero se atrevió a decir que defendería el peso como un perro, desde entonces el PRI ya había perdido credibilidad.

En la actualidad el PRI es sinónimo de corrupción, podredumbre, mentiras y traición, entre otros defectos.

Por ello y más a los priistas se les hace difícil convencer al pueblo de que ya cambiaron, los ciudadanos están hartos y decepcionados de los priistas .

Con Zedillo se devaluó el peso y llegó Vicente Fox

Llegó Miguel De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo cuando se provocó la devaluación del peso casi a su llegada y, el pueblo, después de esos años de incertidumbre decide votar por el PAN y llega a la presidencia Vicente Fox, después Felipe Calderón y de nueva cuenta le da la sociedad la oportunidad al PRI con Enrique Peña Nieto.

Si pensamos que el PRI es un enfermo, ciertamente tuvo su recuperación después de 12 años de gobiernos panistas, pero el daño es tan grande que difícilmente se podrá recuperar en definitiva y eso, como dicen ellos en sus coros, se ve y se siente. Lástima porque no lo supieron cuidar, los líderes son supieron elegir a los mejores candidatos y ahí están los resultados, todo lo dejaron en ruinas.

Muchas cosas en la vida se pueden comparar con la parábola que hace una pelota, que es rebotada en el piso, se levanta con tanta fuerza hasta que la pierde y viene para abajo, hasta acabar de nuevo en el suelo.

Así es la vida de los artistas, de los músicos, de los boxeadores, de los médicos y todos los ejemplos que se puedan imaginar, comienzan a subir hasta llegar a la cúspide, para después bajar y bajar, hasta acabar con su existencia, muchas veces derrotados por el descuido.

También hay que reconocer que después de que se instituyó el PRI, hubo muchos partidos pequeños que fueron desapareciendo porque no tuvieron la fuerza suficiente como para mantenerse, como estrella fugaz, aparecían y desaparecían.

Recomendación de Derechos Humanos a la FGE, por omisiones

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, seguramente va a presentar esta semana que inicia, una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado por omisiones en la investigación de personas desaparecidas.

Según lo adelantó la semana pasada, suman 36 los casos que se encuentran rezagados, en tanto los colectivos continúan la búsqueda de sus familiares, con un dolor que parte el alma, porque hemos podido platicar con las madres, esposas, hermanos y hermanas de esas personas, que a pesar de que se dé parte inmediatamente, nadie responde ni ofrece siquiera la esperanza de que van a ser localizadas.

Por el contrario, se han quejado del mal trato y la forma inhumana como son tratados por las autoridades como la Fiscalía General del Estado.

Ahora que va a intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sería saludable que la titular de esa dependencia solicitara información acerca de aquellos hombres, que se presentaron en el Café La Parroquia 208 años de la zona conurbada y frente al público quisieron levantar a una doctora, sin llevar una orden para detenerla y todo hizo suponer que la querían secuestrar.

Todo ese escenario que fue captado por la cámara del periodista Marcos Miranda y que fue visto hasta en el extranjero, quedó al parecer en el archivo, porque no hubo nadie que le fincara responsabilidad a esos “policías” que es muy probable que anden paseando en la calle.

En la Legislatura local, apertura a opiniones de familiares de víctimas

Por cierto, es interesante la postura del diputado local de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, quien considera que los familiares de las víctimas están en su derecho de pedir ser incluidos en la elaboración de la Ley de Desaparición Forzada Veracruz, por lo que el Congreso del Estado está abierto a escuchar las opiniones y propuestas.

Reiteró que hay total apertura a la participación de los colectivos respecto a las observaciones que pudiera tener el diseño de dicho instrumento legal.

El representante del Distrito XX de Orizaba, recordó que la iniciativa sobre la Ley de Desaparición Forzada que presentó en mayo del año pasado el Grupo Legislativo de Morena, ante el Pleno de la LXIV Legislatura local para su discusión y análisis, se trabajó en conjunto con familiares de víctimas de Orizaba y de Córdoba, a través de la señora Araceli Salcedo, con el fin de que se prevenga, investigue, sancione y repare este delito.

Ante ello, el legislador informó que en los próximos días se tienen programadas reuniones con algunos de los grupos de familias, a fin de dialogar sobre el delicado tema en el que ya trabaja un grupo de asesores, que analizarán algunas de las observaciones que se pudieran presentar.