El PRI y la mano que quiere mecer la cuna

El próximo 24 de abril saldrá la convocatoria para quienes aspiran a dirigir el priismo veracruzano. Aunque son 16 los que hasta este momento aspiran a dicha encomienda partidista, lo cierto es que solo dos tienen posibilidades de tomar las riendas.

Sin embargo, hay preocupación en algunos sectores del PRI porque uno de los candidatos trae detrás de él a un personaje cuestionable que, lejos de ser un respaldo, podría convertirse en una dupla que sepulte al partido.

Desde las sombras opera este político de vieja cuña con acusaciones probadas de corrupción y a quien responsabilizan también de la derrota en las urnas, el pasado 1 de julio, del priista José Francisco Yunes Zorrilla, quien contendía por la gubernatura del estado pues, a sabiendas de que el partido iba muy atrás en las encuestas, el citado personaje en una clara traición, le acercó supuestamente, en una reunión en el Puerto de Veracruz, a la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, las estructurales electorales del peroteño; de ahí que su derrota haya sido aplastante.

Por eso dicen que, de avanzar esta dupla, el PRI en Veracruz terminaría siendo un partido satélite al gobierno del estado y, por supuesto al Movimiento de Regeneración Nacional, lo que significaría prácticamente la extinción en el estado, después de 90 años de existencia.

Hoy, de los militantes que aún le quedan al tricolor, muchos están replegados, agazapados esperando cuál será el destino final del partido, más allá de que si aún son o no los tiempos oficiales para tomar una decisión. Otros, como en las carreras de relevos, están esperando el silbatazo para salir corriendo al abordaje de otras siglas donde puedan ofrecerles algo más. Así, dirigir al Revolucionario Institucional en el estado se antoja demasiado complejo.

¿De quién se trata? Saque usted sus propias conclusiones, no hay que darle muchas vueltas. Espere sino al 24 de abril para saberlo…

@YamiriRodríguez