El Puerto de Veracruz…y sin embargo se mueve

Con bombo y platillo nos anunciaron meses atrás que, ahora sí, se daría la tan anhelada ampliación del Puerto de Veracruz. Y es que desde la dictadura de Porfirio Díaz no se ha hecho una magna obra en este punto que es considerado uno los más importantes del país.

Basta con darse una vuelta por el mítico puerto para ver los pedazos de bodegas del porfiriato mezcladas con las grúas importadas que las navieras han adquirido para movilizar de una manera más eficiente las mercancías.

Pero no hay dinero, el de los veracruzanos se lo robaron y, el de la Federación, están próximas a iniciar las campañas presidenciales en el 2018. Aun con todo esto, en días pasados la Administración Portuaria Integral (APIVER), dio a conocer que por segundo mes consecutivo se estableció un nuevo récord histórico en el movimiento de carga al manejar en marzo 2 millones 389 mil 732 toneladas. Y es que un mes antes, en febrero, se había establecido la primera marca histórica para un mes con el manejo de 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga.

En cuanto al movimiento acumulado en el periodo enero-marzo del año 2017, las cifras oficiales registran un total de 6 millones 550 mil 932 toneladas, un incremento del 17.8% con respecto al mismo periodo del año 2016; este volumen de carga se movilizó en 552 embarcaciones.

Así, todos los segmentos de carga que maneja el puerto de Veracruz, mostraron incrementos pero destaca la carga general suelta que aumento 42.7%, la contenerizada 23 por ciento, el granel mineral 17.8 por ciento, los líquidos 42.5 por ciento y automóviles 27.8 por ciento en toneladas y 23.9 en unidades.

Si finalmente se concretara la ampliación, podría detonarse como un puerto líder en el país, con instalaciones modernas, adecuadas, eficientes y sobre todo, en armonía con el medio ambiente pero ese, parece aún un sueño muy distante para realizar. Ya se verá.

@YamiriRodríguez


La vuelta a Veracruz en un teclazo

Yamiri Rodríguez Madrid

Maestra en Relaciones Internacionales por el Colegio de Veracruz con mención honorífica; licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Desde 1999 ha ejercido el periodismo en el estado de Veracruz, México. Sus inicios, siendo estudiante, se remontan a la radio, en la XEU de Veracruz, 930 AM, una de las primeras radiodifusoras del país. Posteriormente, fungió como Jefa de Prensa en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). En medios impresos colaboró como reportera en el Diario AZ y como columnista y reportera de trabajos especiales en la Revista Líder (www.revistalider.com), así como Subdirectora del periódico Capital Veracruz. Actualmente es columnista en diversos medios impresos y electrónicos. Otros medios en los cuales se ha desarrollado han sido, Gerente de Capital FM Xalapa; en Grupo Oliva Radio y Avanoticias como reportera, productora y conductora de noticias; fue corresponsal en Veracruz del noticiero radiofónico de Una a 3 con Jacobo Zabludovsky; mientras que durante 5 años laboró como reportera en TV Azteca Xalapa. Desde 2005, ha fungido como asesora en comunicación e imagen de diversos candidatos en los procesos electorales. En estos más de 15 años de ejercicio profesional, ha tomado diversos cursos de actualización en materia electoral y legislativa, sobre salud, narcotráfico y religión así como de periodismo de investigación y solución de conflictos. Su blog: http://yamirirodriguezmadrid.blogspot.com. En Twitter: @YamiriRodriguez Habla inglés y francés.

Más columnas del autor

27 abril, 2017

L@s Niñ@s en Veracruz

El próximo 30 de abril, muchas niñas y niños veracruzanos celebrarán su día. Otros no tendrán la oportunidad, pues forman ya parte de las estadísticas por la ola de violencia en Veracruz. De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro estado, 31.8% del total de la población, está compuesta por …
Leer más

27 abril, 2017

Veracruzanas, relegadas en este bienio

En cada proceso electoral, los candidatos, de cualquier color, a cualquier cargo, nos dicen que las mujeres serán el eje de su gobierno, que reconocen nuestro valor y fortaleza, que gobernarán de la mano de nosotras; pero por muy bonito y convincente que lo digan, se queda en el discurso. …
Leer más

26 abril, 2017

‎¿Y la oferta turística de Veracruz?

El año pasado tomé por lo menos una veintena de vuelos nacionales con diferentes aerolíneas. Este año llevo por lo menos media docena. Para entretener a los pasajeros, siempre encuentra uno en el revistero del asiento un par de revistas de las propias aerolíneas en las cuales, además de artículos …
Leer más

24 abril, 2017

Motociclistas en cintura

Una escena cotidiana en cualquiera de las calles de las principales ciudades de la entidad veracruzana, es una familia circulando en moto. Peor aún es que la criatura que va apretujada entre la espalda y pecho del padre y de la madre, no lleva casco. Obviamente, también llegan cargando la …
Leer más

23 abril, 2017

Violencia en Veracruz, in crescendo

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y, otra vez Coatzacoalcos, figura en la lista de las ciudades más violentas del país. El estudio, realizado en 52 ciudades, incluida la capital del …
Leer más

20 abril, 2017

El Puerto de Veracruz…y sin embargo se mueve

Con bombo y platillo nos anunciaron meses atrás que, ahora sí, se daría la tan anhelada ampliación del Puerto de Veracruz. Y es que desde la dictadura de Porfirio Díaz no se ha hecho una magna obra en este punto que es considerado uno los más importantes del país. Basta …
Leer más

Columnistas