El reto más complicado de este año será la sequía; "viene muy dura": Cuitláhuac

En entrevista con periodistas en RadioTelevisión de Veracruz, la noche de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que este año la sequía será el reto más complicado para atender, pues “estará dura la sequía”.
No obstante, el mandatario estatal dijo que ya están en diálogo con productores, y también adelantó que habrá una reunión interinstitucional entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, así como con la subdelegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para analizar qué mecanismos se van a implementar.
En este sentido, García Jiménez dijo que también van a hablar con la sociedad, con la gente, “para que también los ciudadanos tomen medidas, de no realizar quemas agrícolas, no provocar incendios, que no enciendan fogatas”.
“Si seguimos así (sin tomar medidas) si seguimos por esta ruta, nos va a faltar el agua (…) Si no hay árboles, no habrá agua, los mantos freáticos se van a secar”, reiteró
El titular del Poder Ejecutivo también adelantó que van a proponer que se castigue de manera severa la quema.
–¿Es preocupante la sequía más que la inseguridad?
–Pues con la seguridad ya tenemos estrategias, estamos tomando medidas, pero la sequía es diferente. No es tan sencillo: depende de que llueva.