Tras crisis petrolera, es importante hacer del turismo sustentable una actividad predominante

María de los Ángeles Piñar Álvarez, profesora en la maestría “Desarrollo Regional Sustentable” y Xóchilt de Alba León Estrada, investigadora postdoctorante y ambas colaboradoras del Colegio de Veracruz, advierten que están realizando un trabajo que permita a los empresarios turísticos de las zona de los Tuxtlas incluir en sus ofertas aspectos culturales materiales e inmateriales.

“Queremos que se actualicen los elementos del catálogo turístico, esta es una labor de los ayuntamientos, pues el estudio que realizamos va a orientado a la creación de políticas públicas adecuadas”, dijo Piñar Álvarez.

Para la española, radicada en México desde hace varios años, es necesaria la revisión de los atractivos histórico-monumentales-arqueológicos, verificar con qué cuenta la naturaleza y con ello hacer del turismo sustentable una actividad predominante ahora que se ha desplumado a la primera gallina con huevos de oro, la petrolera.

Las investigadoras aseguran que se pueden desarrollar productos turísticos orientados a la naturaleza, gastronomía y cultura sin embargo no ha sido posible por problemáticas como las condiciones de las vías de comunicación o porque los sitios están muy contaminados, siendo esto competencia de los gobiernos locales y estatales.

“San Andrés tiene mucho que ofrecer en turismo cultural pues al contar con el museo tienen piezas increíbles de las que se conoce muy poco por la casi nula difusión. Hay restos arqueológicos en la zona de Matacapan, sólo quedan tres montículos en pie y ello es muestra de los procesos culturales. Esto permitiría conservar una identidad y tener un atractivo más”, aseguró Xóchitl León Estrada.

“México es uno de los diez países más importantes en biodiversidad, estamos en el sexto lugar en materia turística, es decir, competimos con Francia, España y Estados Unidos, además está en el segundo lugar a nivel mundial de manglares, por lo que se requiere de políticas públicas adecuadas para preservar la enorme riqueza con la que el país y en particular el estado de Veracruz cuenta, de lo contrario, se acabará la segunda gallina de los huevos de oro, la primera era el petróleo”, apuntó María de los Ángeles Piñar.

Para sorpresa de estas investigadoras, el 1er. Encuentro Estatal de Turismo, realizado en Catemaco, no contaba con la presencia de la academia. Ninguna escuela de nivel superior estaba presente y ello es un indicativo de que no se están considerando todos los aspectos para un desarrollo sustentable adecuado.

piñar

productos